La expresidenta Laura Chinchilla Miranda propuso convertir el tradicional desfile de faroles del 14 de setiembre en una manifestación pacífica contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado.
La exmandataria planteó que los faroles, símbolo histórico de las celebraciones de la Independencia, pueden adquirir un significado político como expresión ciudadana de defensa de la democracia y las instituciones costarricenses.
En su pronunciamiento, Laura Chinchilla Miranda cuestionó decisiones del Gobierno que, según su valoración, podrían afectar la independencia de la justicia y limitar la expresión de sectores opositores.
La expresidenta también advirtió sobre una profundización de la división política en el país.
Laura Chinchilla invita a darle significado político a la tradición
Laura Chinchilla Miranda hizo referencia a la importancia de preservar la libertad y la convivencia democrática que, a su criterio, han caracterizado históricamente a Costa Rica.
Con este planteamiento, la exmandataria invitó a la ciudadanía a darle un nuevo sentido al recorrido de faroles.
«Los faroles pueden representar algo más que una tradición: pueden convertirse en un mensaje ciudadano ante las decisiones que cuestionamos del actual Gobierno»
La propuesta de Laura Chinchilla Miranda busca que la manifestación se realice sin violencia, utilizando un acto cívico arraigado en la cultura costarricense como vehículo de expresión política.
El desfile de faroles se celebra cada 14 de setiembre en la víspera del Día de la Independencia, con participación masiva de estudiantes y familias en todo el territorio nacional.










