Última hora
8:00 p. m.
Nacionales

Abril Gordienko presenta ley para evitar apagones por El Niño

Proyecto 25.879 busca contratar 300 megavatios y ampliar participación privada en generación eléctrica

Abril Gordienko presenta ley para evitar apagones por El Niño

Fuente: Monitor Legislativo · Acontecer | Credito: Asamblea Legislativa de Costa Rica | https://acontecer.co.cr/asamblea/diputados/abril-gordienko-lopez

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La diputada Abril Gordienko López, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó la Ley de Emergencia Energética, una iniciativa que busca ampliar la oferta eléctrica y reducir el riesgo de apagones ante la llegada del fenómeno de El Niño.

El proyecto de ley 25.879 propone contratar 300 megavatios de nueva capacidad eléctrica y ampliar la participación privada en la generación.

Gordienko López advirtió que la sequía ya comenzó a sentirse en distintas zonas del país, pese a que todavía se está en octubre.

Ver en YouTube

«Las familias necesitan pagar menos por la luz y las empresas, costos más bajos para producir y generar empleo. Costa Rica no puede quedarse de brazos cruzados hasta que lleguen los apagones o los aumentos en los recibos»

Gordienko LópezDeclaración recogida en esta nota

La legisladora sostuvo que la propuesta busca evitar suspensiones del servicio eléctrico en hogares y empresas, así como contener las presiones sobre las tarifas.

Cuatro medidas principales del proyecto

La iniciativa establece que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá tramitar, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, un concurso público para contratar los 300 megavatios de nueva capacidad.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

La evaluación contemplará el menor precio, las fuentes renovables y el plazo de entrega de los proyectos.

El texto también amplía los límites de participación y tamaño de las centrales autorizadas por la Ley 7200, con el fin de facilitar nuevas inversiones privadas.

Además, permite a las cooperativas de electrificación rural, a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) adquirir energía directamente de otros actores del sistema eléctrico nacional.

Esas compras estarían sujetas al pago de los cargos correspondientes por el uso de las redes.

Geotermia en áreas protegidas

El proyecto autoriza al ICE a desarrollar proyectos geotérmicos en parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas.

Esas iniciativas quedarían sujetas a estudios, evaluación ambiental y una declaratoria fundamentada de interés público nacional.

Los proyectos deberán pagar un canon destinado exclusivamente a la conservación de esas áreas.

Gordienko López explicó que la propuesta también busca aumentar de un 15% a un 30% el porcentaje que el ICE puede adquirir de generadores privados.

«Costa Rica necesita resolver la crisis energética ya. Y por eso el Partido de Unidad está proponiendo una solución»

Diputada Abril GordienkoDeclaración recogida en esta nota

El PUSC hizo un llamado a las demás fracciones legislativas para apoyar la iniciativa y darle trámite para su pronta aprobación.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Abril Gordienko López: “Tienen razón de estar enojados”
Nacionales

Abril Gordienko López: “Tienen razón de estar enojados”

Diputada del PUSC reconoce rezago de la provincia y pide canalizar reclamos al Poder Ejecutivo

Abril Gordienko rechaza proyecto que cobraría IVA a juntas de educación
Nacionales

Abril Gordienko rechaza proyecto que cobraría IVA a juntas de educación

Diputada del PUSC advierte que la iniciativa del Ministerio de Hacienda afectaría a asociaciones de desarrollo, ASADAS, bomberos y el OIJ

Wilson Jiménez critica a diputada Abril Gordienko por llamar “personas de la calle” a opositores en la Asamblea Legislativa
Nacionales

Wilson Jiménez critica a diputada Abril Gordienko por llamar “personas de la calle” a opositores en la Asamblea Legislativa

Durante una actividad en la Asamblea Legislativa, el dirigente cuestiona a la legisladora y afirma que su partido apenas tiene una diputación.

Abril Gordienko respalda moción del PPSO sobre jornadas 4-3
Nacionales

Abril Gordienko respalda moción del PPSO sobre jornadas 4-3

Diputada del PUSC se une al oficialismo para devolver el proyecto a su versión original