Última hora
Acontecer Matutino — Sábado, 11 de julio de 2026Carlo Díaz advierte que propuesta de Marta Esquivel haría que fiscal responda al oficialismoRicardo Sancho: “El comunismo de Costa Rica es un comunismo democrático”Edna Camacho sobre la economía “jaguar” vs “gatito”: “No todo es negro ni blanco”Jeremy Buzano durante valoración psiquiátrica: “maté a Nadia”España elimina a Belgica 2-1 con gol en los ultimos minutos y enfrentara a Francia en semifinales
Nacionales

Ricardo Sancho: “El comunismo de Costa Rica es un comunismo democrático”

Presidente del PLN cuestiona uso de etiquetas ideológicas como herramienta de ataque político

Ricardo Sancho: “El comunismo de Costa Rica es un comunismo democrático”

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho, afirmó que las etiquetas ideológicas tradicionales como “comunismo” y “capitalismo” han perdido vigencia en el debate político actual, y defendió que el comunismo costarricense ha tenido históricamente un carácter democrático.

Las declaraciones fueron brindadas durante su participación en un programa del medio Canal Opa, donde reflexionó sobre los cambios en la política nacional e internacional durante la última década y cuestionó el uso del término “comunista” como herramienta de ataque político.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
14Horas
39Min.

“La izquierda no significa comunista. (…) esas definiciones de comunismo parece que es más bien una especie de cebo que utilizan algunos para tratar de generar un pánico moral sobre una realidad que ya no es”, señaló.

El dirigente verdiblanco sostuvo que calificar a figuras políticas como comunistas se ha vuelto una práctica común, pero sin sustento en la realidad actual.

“En este momento tildar a alguien de comunista parecería como muy popular, ¿verdad?, pero no tiene ningún sentido práctico”, añadió.

Sancho también hizo referencia a la historia política del país, destacando el legado de Manuel Mora Valverde, a quien atribuyó la construcción de un comunismo con características propias en Costa Rica.

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo

“Porque, además, el comunismo de Costa Rica, si lo ves de alguna manera, el que lo lideró don Manuel Mora Valverde en los años 30 y 40, es un comunismo democrático que reconoció elecciones, que nunca quiso invadir la propiedad privada; es decir, es un comunismo muy ‘a la tica’”, expresó.

Según Sancho, este modelo histórico se caracterizó por respetar la institucionalidad democrática, la alternancia en el poder y la propiedad privada, diferenciándose de otras experiencias internacionales.

“Es un comunismo que cree en la alternancia del poder. (…) preguntemos a ver cuándo los comunistas que se digan costarricenses han querido bloquear el resultado de unas elecciones o en qué momento han querido invadir una propiedad privada”, cuestionó.

Finalmente, el presidente del PLN insistió en que el debate político actual debe centrarse en otros ejes más relevantes para la sociedad.

“Hoy estamos debatiendo si somos autoritarios o si somos democráticos, no si somos capitalistas o si somos comunistas”, concluyó.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Carlo Díaz advierte que propuesta de Marta Esquivel haría que fiscal responda al oficialismo
Nacionales

Carlo Díaz advierte que propuesta de Marta Esquivel haría que fiscal responda al oficialismo

Fiscal general Carlo Díaz Sánchez cuestiona iniciativa que trasladaría a la Asamblea Legislativa el nombramiento del jerarca del Ministerio Público

Edna Camacho sobre la economía “jaguar” vs “gatito”: “No todo es negro ni blanco”
Nacionales

Edna Camacho sobre la economía “jaguar” vs “gatito”: “No todo es negro ni blanco”

Exviceministra de Hacienda Edna Camacho matiza el debate político sobre el desempeño económico del país

Jeremy Buzano durante valoración psiquiátrica: “maté a Nadia”
Nacionales

Jeremy Buzano durante valoración psiquiátrica: “maté a Nadia”

Condenado por femicidio se contradice durante examen en el Hospital Chapuí y niega el crimen pese a su propia declaración

Boris Molina explica cuándo una persona podría volver a ser procesada tras una absolución
Nacionales

Boris Molina explica cuándo una persona podría volver a ser procesada tras una absolución

Abogado Boris Molina expone en diplomado de Praxis Pericial Forense los límites del non bis in idem ante fraudes procesales