Última hora
2:08 a. m.
Nacionales

Carlo Díaz advierte que propuesta de Marta Esquivel haría que fiscal responda al oficialismo

Fiscal general Carlo Díaz Sánchez cuestiona iniciativa que trasladaría a la Asamblea Legislativa el nombramiento del jerarca del Ministerio Público

Carlo Díaz advierte que propuesta de Marta Esquivel haría que fiscal responda al oficialismo
Esta noticia es de hace 6 semanas

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, cuestionó la propuesta de la diputada oficialista Marta Esquivel Rodríguez que plantea trasladar a la Asamblea Legislativa la elección del jerarca del Ministerio Público, en lugar de que sea designado por la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones fueron brindadas durante su participación en un programa de la Universidad de Costa Rica, donde analizó los alcances de la iniciativa.

Durante su intervención, Díaz fue enfático en que la propuesta, pese a su nombre, no garantizaría mayor transparencia y, por el contrario, abriría la puerta a la politización del cargo.

«Lo del título está muy bonito, pero si usted lee la propuesta, transparencia no va a haber. Eso es mentira (…) el título está lindísimo: ‘Transparencia y fortalecimiento del Ministerio Público’. No, no… ahí no va a haber transparencia»

Carlo DíazDeclaración recogida en esta nota

El fiscal general advirtió que, de aprobarse el cambio, la persona designada estaría sujeta a intereses políticos.

«Ese fiscal va a tener que responder al oficialismo, y va a tener que hacerse de los ojos ciegos, de taparse los ojos, ante los eventuales actos de corrupción que cometan incluso las personas que lo eligieron»

Carlo DíazDeclaración recogida en esta nota

Díaz insistió en que el Ministerio Público debe mantenerse independiente de cualquier grupo de poder, incluyendo el político, y rechazó que su jerarca sea nombrado por un órgano de carácter político.

«No debe el Ministerio Público ser nombrado nunca por un órgano político porque va a responder a esos intereses (…) eso es lo que se quiere resguardar, la independencia»

Carlo DíazDeclaración recogida en esta nota

Asimismo, defendió el modelo actual de designación por parte de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que responde a criterios técnicos y jurídicos.

«Yo conservaría el modelo actual. Para mí ha funcionado bien (…) la decisión de los magistrados es técnica, jurídica, de acuerdo a las competencias»

Carlo DíazDeclaración recogida en esta nota

El fiscal también aseguró que su propio nombramiento se dio bajo ese esquema sin vínculos previos con magistrados, lo que, según dijo, evidencia la objetividad del proceso.

Finalmente, advirtió que trasladar esta decisión al Congreso implicaría politizar un cargo que, a su juicio, debe mantenerse alejado de intereses partidarios.

«Llevarlo a la Asamblea Legislativa es politizar un nombramiento de una persona que no tiene que ser política (…) eso para mí es más peligroso»

Carlo DíazDeclaración recogida en esta nota
Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Pueblo Soberano aprueba moción para regresar jornadas 4-3 a texto original
Nacionales

Pueblo Soberano aprueba moción para regresar jornadas 4-3 a texto original

Oficialistas eliminan requisito de votación de empleados propuesto por PLN y retoman versión avalada por empresarios

Nogui Acosta propone sacar a Juntas de Educación y ADI del Sicop
Nacionales

Nogui Acosta propone sacar a Juntas de Educación y ADI del Sicop

Iniciativa del diputado Nogui Acosta Jaén modificaría la Ley General de Contratación Pública

Grethel Ávila impulsa reforma para votación pública en suspensiones de magistrados
Nacionales

Grethel Ávila impulsa reforma para votación pública en suspensiones de magistrados

Proyecto del Partido Pueblo Soberano busca eliminar el voto secreto en la Corte Plena

Kattia Calvo: Pueblo Soberano no negociará con terroristas
Nacionales

Kattia Calvo: Pueblo Soberano no negociará con terroristas

Diputada Kattia Calvo Cruz defiende al partido oficialista ante críticas por alianzas municipales