Última hora
9:01 a. m.
Nacionales

Ofelia Taitelbaum condenada a siete años y medio de prisión

•Además, se le ordenó pagar cinco millones de colones y los intereses como compensación por daño social, así­ como las costas del proceso.

Ofelia Taitelbaum condenada a 7 años y medio de prisión por la justicia costarricense

Ofelia Taitelbaum Condena Costa Rica

Esta noticia es de hace 2 años
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

•Nacionales Acontecer.co.cr

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José emitió una sentencia que impone una condena de siete años y seis meses de prisión a Ofelia Taitelbaum Yoselewich, exdiputada y exdefensora de los Habitantes. La decisión judicial está relacionada con 29 delitos de uso de documento falso que le fueron imputados por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública en el año 2019.

La sentencia, emitida por unanimidad por los jueces Alexander Salazar Chacón, José Pablo Alvarado Cascante y José Marí­a Arguedas Salazar, establece una pena de cárcel de dos años y seis meses por cada uno de los 29 delitos de uso de documento falso, totalizando así­ 72 años y seis meses de prisión. Sin embargo, la condena se ajusta a siete años y seis meses de prisión.

Taitelbaum, actualmente con 75 años de edad, deberá cumplir la pena en un centro penal. No obstante, permanecerá en libertad bajo medidas cautelares hasta que la sentencia adquiera firmeza. Entre las medidas cautelares se incluye el impedimento de salida del paí­s, la entrega de cualquier pasaporte en un plazo de 24 horas y la obligación de firmar una vez al mes en el tribunal, los dí­as 30 o, en su defecto, el dí­a hábil inmediato posterior.

Cabe destacar que en 2019, el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública declaró a Taitelbaum autora responsable de 32 delitos de uso de documento falso. No obstante, un año después, el Tribunal de Apelaciones anuló la condena por tres delitos, eliminó el monto de la pena impuesto por los 29 restantes y revocó la absolutoria otorgada a Taitelbaum respecto a la acción civil resarcitoria incoada por el Estado.

Ante este fallo, el tribunal de apelaciones ordenó que el tribunal inferior reconsiderara la pena por los 29 delitos que quedaron en firme, y la sentencia resultante fue emitida recientemente.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

En relación con la acción civil resarcitoria solicitada por el Estado a través de la Procuradurí­a General de la República por daño social, los jueces declararon con lugar dicha acción, condenando a Taitelbaum al pago de cinco millones de colones y los intereses correspondientes. Asimismo, se le impusieron las costas de la acción, fijadas en 1 millón de colones, y se ordenó que el pago de ambos extremos se realice mediante una única transacción.

El juez José Marí­a Arguedas Salazar explicó el razonamiento del voto, señalando que, debido a la falta de pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales, el tribunal quedó sin elementos para determinar la existencia o no de los hechos acusados en los tres delitos absueltos y la participación de Taitelbaum en ellos. No obstante, destacó que la defensa de la ahora condenada no objetó la solicitud de pena planteada por el Ministerio Público, considerándola “proporcional, justa y adecuada”.

El tribunal también tomó en cuenta factores como la alta preparación académica de Taitelbaum, su desempeño en cargos importantes en el gobierno costarricense, su condición de adulta mayor, la ausencia de antecedentes penales, su estabilidad económica y su estado de salud, que incluye padecimientos importantes como cáncer, presión alta y linfedema del brazo izquierdo.

Esta sentencia marca un nuevo capí­tulo en el caso de Ofelia Taitelbaum Yoselewich, quien, hasta que la condena adquiera firmeza, continuará en libertad bajo medidas cautelares.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Escrito por
Mauricio Bruno

Estudiante de Periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Joseph Rivera pide sumar 5 años a condena de Jeremy Buzano
Nacionales

Joseph Rivera pide sumar 5 años a condena de Jeremy Buzano

Abogado de la familia de Nadia Peraza presenta recurso de casación por sustracción patrimonial sin resolver

Caso de Joselyn Chacón y Francisco Nicolás termina sin multa ni indemnización tras tres años
Nacionales

Caso de Joselyn Chacón y Francisco Nicolás termina sin multa ni indemnización tras tres años

Juez rechaza multa de 40 días y ₡8 millones que reclamaba el exdiputado del PLN por declaraciones de 2023

Tribunal mantiene condena de 50 años contra Jeremy Buzano por femicidio de Nadia Peraza
Nacionales

Tribunal mantiene condena de 50 años contra Jeremy Buzano por femicidio de Nadia Peraza

Apelación rechazó anular el fallo y advirtió demora institucional en la búsqueda de Nadia Peraza tras su desaparición

Boris Molina: Prisión preventiva es excepcional, no la regla
Nacionales

Boris Molina: Prisión preventiva es excepcional, no la regla

Abogado Boris Molina explica que la medida cautelar exige peligro de fuga, riesgo para víctimas o reincidencia