El Ministerio de Hacienda detectó irregularidades tributarias en 375 de los 534 establecimientos comerciales que inspeccionó en las siete provincias del país.
Las sanciones asociadas a estos incumplimientos superan los ₡475 millones, según informó la institución.
El operativo se concentró en negocios que, según los análisis de riesgo e inteligencia tributaria, registraban niveles bajos o nulos de facturación en comparación con sus ventas declaradas.
Entre los comercios fiscalizados figuraron bares, restaurantes, licoreras, cantinas, supermercados, minisúper, pulperías, tiendas y outlets.
La institución realizó compras encubiertas e inspecciones de campo para verificar el cumplimiento de las obligaciones de facturación.
De los 534 establecimientos, 331 no emitieron ni entregaron el comprobante electrónico correspondiente al momento de la compra.
Irregularidades adicionales detectadas por Hacienda
Además de revisar la emisión y entrega de comprobantes, Hacienda verificó el uso de la versión 4.4 de facturación electrónica y la aceptación de los documentos por parte del validador institucional.
La fiscalización también detectó comprobantes con claves correspondientes a fechas anteriores a la operación comercial.
Se identificaron establecimientos que utilizaban varias identificaciones tributarias en un mismo local y contribuyentes que no se encontraban en el domicilio fiscal registrado.
Hacienda anuncia continuidad de los operativos
El viceministro de Ingresos, Víctor Julio Carvajal Porras, señaló que Hacienda continuará con las acciones de fiscalización.
«Que el 70% de los establecimientos fiscalizados presenten incumplimientos es una cifra alarmante, que evidencia la importancia de mantener y fortalecer las acciones de control para combatir la evasión fiscal»
«Todos los comercios tienen la obligación de cumplir con sus deberes tributarios y continuaremos ejerciendo una fiscalización firme para garantizar el cumplimiento de la ley»









