Última hora
10:09 p. m.
Nacionales

Contraloría respalda advertencias de JUPEMA sobre presupuesto del MEP

Junta de Pensiones del Magisterio alerta por faltante de ₡50.000 millones y deudas acumuladas con el régimen de pensiones

Documento de JUPEMA sobre advertencias presupuestarias del MEP y deudas con el Régimen de Capitalización Colectiva

Fuente: nacion.com | Credito: nacion.com | https://www.nacion.com/el-pais/politica/jupema-preocupada-por-propuesta-de-muller-de/UPFPB4MQ4VH2ZLQ5VWYTIIVZRY/story

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) coincidió con las advertencias que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) ha planteado sobre el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para 2027.

La información fue expuesta por la CGR ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, según destacó JUPEMA en un comunicado de prensa.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

La junta de pensiones señaló que la reducción de recursos contemplada en el proyecto de presupuesto del MEP podría generar un faltante cercano a los ₡50.000 millones para cubrir las cuotas patronales y estatales.

Ese cálculo se basa en un comportamiento de ejecución similar al del periodo actual, indicó la institución.

Reducción presupuestaria y deudas acumuladas

El proyecto de presupuesto para 2027 contempla una disminución de ₡45.066 millones respecto al presupuesto de 2026.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Según las proyecciones institucionales de JUPEMA, esa reducción agravaría el riesgo de acumulación de nuevas deudas con el fondo de pensiones del Magisterio Nacional.

A setiembre de 2026, el MEP adeuda ₡75.475 millones en cuotas obrero patronales de los periodos 2025 y 2026, además de intereses moratorios.

JUPEMA tampoco visualiza la incorporación de los recursos extraordinarios comprometidos para amortizar las deudas pendientes del año anterior.

Acuerdo incumplido desde 2024

En diciembre de 2024, el Ministerio de Hacienda, el MEP y JUPEMA suscribieron un acuerdo que contemplaba incluir ₡9.000 millones anuales en los presupuestos nacionales.

El objetivo era avanzar en la cancelación de las deudas de años anteriores, pero ese compromiso permanece incumplido a la fecha.

«Todo lo anterior vendrá a incrementar la deuda con la seguridad social para el año 2027»

JUPEMADeclaración incluida en un comunicado

La junta reiteró la importancia de que el Estado garantice los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones con el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).

El llamado busca resguardar los recursos destinados al pago de las pensiones presentes y futuras del Magisterio Nacional.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
JUPEMA celebra 34 años del RCC y recibe galardón internacional de calidad
Nacionales

JUPEMA celebra 34 años del RCC y recibe galardón internacional de calidad

Junta de Pensiones del Magisterio Nacional celebra 34 años del Régimen de Capitalización Colectiva con premio europeo

JUPEMA celebra 68 años con reservas de ₡6,5 billones
Nacionales

JUPEMA celebra 68 años con reservas de ₡6,5 billones

Institución respalda a más de 170 mil afiliados y destaca la sostenibilidad del Régimen de Capitalización Colectiva

Laura Fernández presenta reforma que limita a la Contraloría
Nacionales

Laura Fernández presenta reforma que limita a la Contraloría

Proyecto 25.722 elimina control de eficiencia y condiciona investigaciones a orden judicial

Marta Acosta advierte “cierre técnico” de la Contraloría por recorte impulsado por Rodrigo Chaves
Nacionales

Marta Acosta advierte “cierre técnico” de la Contraloría por recorte impulsado por Rodrigo Chaves

Contralora general alerta que rebaja de ₡1.055 millones compromete la fiscalización del órgano contralor