La diputada de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles Camargo, reaccionó al nuevo paquete de proyectos de ley en materia de seguridad presentado el pasado lunes por la presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, y aseguró que, aunque serán analizados con seriedad, existen vacíos importantes.
Dobles indicó que su fracción dará una revisión responsable a las iniciativas, tal como lo hicieron con el primer paquete enviado por el Poder Ejecutivo. No obstante, cuestionó que algunas propuestas clave siguen sin ser convocadas.
“Exactamente igual que el primer paquete que entregó el Ejecutivo, vamos a revisar con seriedad este segundo paquete (…) con proyectos alrededor de temas de seguridad”, expresó.
Entre las principales críticas, la legisladora señaló la ausencia de una propuesta relacionada con la prisión preventiva, pese a que —según dijo— su bancada ya presentó una iniciativa desde el 1.º de mayo para asegurar que quienes deban cumplir esta medida efectivamente permanezcan en ella.
Asimismo, Dobles subrayó la falta de proyectos orientados a atacar las fuentes de financiamiento del crimen organizado, como el lavado de dinero y la legitimación de capitales.
“Seguimos sin ver proyectos que vayan relacionados a atacar la fuente de financiamiento del crimen organizado (…) nosotros tenemos un proyecto que quiere combatir el lavado de dinero muy específicamente con los pagos de grandes montos en efectivo que no tienen trazabilidad”, afirmó.
La diputada insistió en que estas omisiones son relevantes dentro de la discusión de seguridad nacional, aunque reiteró la disposición de su agrupación para analizar el contenido de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.
“Seguimos con esas ausencias y vamos a revisar, por supuesto de manera responsable, lo que se ha entregado el día de hoy”, concluyó.





