Última hora
2:01 a. m.
Nacionales

Cárceles de El Salvador son comparadas con campos de concentración

•Informe de ONG denuncia condiciones inhumanas en cárceles de El Salvador

Cárceles de El Salvador son comparadas con campos de concentración
Esta noticia es de hace 3 años

Internacional Acontecer.co.cr

La ONG Cristosal ha publicado un informe que compara las cárceles de El Salvador con “campos de concentración”, revelando las condiciones inhumanas que enfrentan los prisioneros, a más de un año de que el presidente Nayib Bukele declare el Estado de Excepción en el paí­s, esta investigación expone una grave crisis de derechos humanos en el sistema penitenciario.

A pesar de las afirmaciones previas del presidente Bukele de que las prisiones ya no eran bastiones de las pandillas, el informe de Cristosal muestra una realidad preocupante, según David Morales, jefe de justicia transicional de la ONG, los presos bajo el régimen de excepción se encuentran en condiciones similares a los campos de concentración.

El informe destaca el hacinamiento extremo en las celdas, donde más de 100 o incluso 200 personas son alojadas en espacios diseñados originalmente para albergar entre 15 y 20 personas, además, se denuncia la falta de alimentos adecuados y la presencia de agua contaminada. Los prisioneros también sufren golpes, choques eléctricos y carecen de acceso a atención médica.

Morales denuncia que incluso se han producido muertes debido a la falta de atención médica adecuada, sin que la fiscalí­a general investigue estos casos que podrí­an ser ejecuciones extrajudiciales.

La ONG resalta que muchos de los detenidos no pertenecen a pandillas, revelando detenciones arbitrarias de miles de personas sin ninguna afiliación con estos grupos delictivos.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo
Anthony Castro Gómez
Escrito por
Anthony Castro Gómez

Estudiante de Periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Denuncian a Fabián Silva por presunta propaganda contra el orden constitucional
Nacionales

Denuncian a Fabián Silva por presunta propaganda contra el orden constitucional

Abogado enfrenta acusación por declaraciones contra el TSE, la Sala Constitucional y el Poder Judicial

Ariel Robles: “Fui al plantón sin un solo guardaespaldas”
Nacionales

Ariel Robles: “Fui al plantón sin un solo guardaespaldas”

Diputado Ariel Robles Barrantes respalda a su fracción y al bloque democrático en la lucha social

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente
Nacionales

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente

Ministerio Público indaga posibles responsabilidades penales de la presidenta y el ministro de la Presidencia

Foro de Mujeres Políticas condena ataques contra Laura Fernández y diputadas
Nacionales

Foro de Mujeres Políticas condena ataques contra Laura Fernández y diputadas

Agrupación repudia expresiones de diputado y exige respeto a la institucionalidad