Última hora
Panamá se despide del Mundial sin anotar goles ni sumar puntosBoris Molina Acevedo advierte: aceptar nuevas condiciones de pago modifica el contrato originalPLN: “El Gobierno apareció en Corcovado justo cuando llegamos nosotros”Laura Fernández envía 3.5 toneladas de alimentos y 48 rescatistas a VenezuelaAcontecer Matutino — Sábado, 27 de junio de 2026Josimar Alcocer ficha con el Sparta Praga de República Checa
Nacionales

Boris Molina Acevedo advierte: aceptar nuevas condiciones de pago modifica el contrato original

El abogado y excandidato presidencial Boris Molina Acevedo explica que una renegociación aceptada por ambas partes sustituye las condiciones originales del acuerdo

Boris Molina Acevedo advierte: aceptar nuevas condiciones de pago modifica el contrato original

El abogado y excandidato presidencial Boris Molina Acevedo explicó que cuando un acreedor acepta modificar las condiciones de pago de una deuda, el contrato original queda sustituido por el nuevo acuerdo, sin posibilidad de exigir el cumplimiento del plazo inicial.

La advertencia surgió a partir de un caso en el que una persona vendió un aparato a un amigo, acordaron cinco pagos y luego el comprador solicitó extender el plazo a 40 cuotas, lo que el vendedor aceptó.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Colombia 00 Portugal57'

Según Boris Molina Acevedo, una vez que ambas partes aceptan la nueva modalidad, el deudor queda amparado por el principio de que «el que tiene plazo no tiene deuda».

El principio del contrato realidad

Boris Molina Acevedo señaló que en estos casos aplica la figura jurídica conocida como «contrato realidad», que establece que las condiciones efectivamente pactadas y ejecutadas prevalecen sobre lo escrito inicialmente.

«Si usted tenía unas condiciones de pago, o unas condiciones contractuales, y después la renegociación son aceptadas por las dos partes, hay un principio: aquel viejo adagio de que el contrato es ley entre las partes», explicó.

Boris Molina Acevedo agregó que, al haber una modificación aceptada, el acreedor «ya no puede quitarse» y debe sujetarse a las nuevas condiciones.

Consecuencias de aceptar plazos más extensos

En el caso concreto, el vendedor aceptó pasar de cinco a 40 pagos, y al momento de la consulta llevaban cuatro cuotas cumplidas. El acreedor se quejó de que el deudor tenía dinero para otros gastos pero no para pagarle antes.

«Ya hubo una modificación de ese contrato en cuanto a la forma de pago más extensiva. Si pasó de cinco a 40 y usted lo aceptó, ya no puede quitarse. Esas son las nuevas condiciones», afirmó Boris Molina Acevedo.

El abogado recalcó que «el que tiene plazo no tiene deuda», por lo que el deudor no está obligado a pagar antes de lo acordado en la renegociación.

Recomendación para futuros acuerdos

Boris Molina Acevedo instó a las personas a pensar bien antes de aceptar modificaciones contractuales, ya que una vez aceptadas, la realidad del acuerdo es más fuerte que el documento original.

«Moraleja: piense bien antes de aceptar las nuevas condiciones cuando le están modificando un contrato, porque la realidad es más fuerte que el papel», sentenció.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
PLN: “El Gobierno apareció en Corcovado justo cuando llegamos nosotros”
Nacionales

PLN: “El Gobierno apareció en Corcovado justo cuando llegamos nosotros”

Fracción liberacionista critica que el Ejecutivo atienda la zona solo tras visita de la oposición

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) cuestionó la reacción del Gobierno ante la situación en el Parque Nacional Corcovado, al señalar que la presencia del Ejecutivo se dio coincidentemente tras la visita de la oposición a la zona.

Mediante un comunicado, la bancada liberacionista indicó que la atención gubernamental al territorio parece activarse solo cuando hay presencia de otros actores políticos.

«Nos alegra que ahora exista sentido de urgencia. Porque cuando la oposición llega al territorio, pareciera que el Gobierno también recuerda que existe Corcovado», señalaron los diputados del PLN.

Continuar leyendo

Laura Fernández envía 3.5 toneladas de alimentos y 48 rescatistas a Venezuela
Nacionales

Laura Fernández envía 3.5 toneladas de alimentos y 48 rescatistas a Venezuela

Presidenta Laura Fernández Delgado ordena despliegue de 65 especialistas y 15.5 toneladas de insumos para atender emergencia en Venezuela

La presidenta Laura Fernández Delgado ordenó el despliegue de una misión de ayuda humanitaria hacia Venezuela, que incluye el envío de alimentos no perecederos y un contingente de 65 rescatistas costarricenses.

La operación es coordinada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y responde a la emergencia que atraviesa esa nación sudamericana.

Lea también: OAKBERRY inaugura su segunda tienda en Costa Rica con proyección de crecimiento regional

Continuar leyendo

Cruz Roja Costarricense envía 6 rescatistas a Venezuela por terremotos
Nacionales

Cruz Roja Costarricense envía 6 rescatistas a Venezuela por terremotos

Delegación humanitaria viajará este viernes desde el Aeropuerto Juan Santamaría para apoyar labores de búsqueda y rescate

La Cruz Roja Costarricense enviará un equipo de seis rescatistas a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda, rescate y atención de las personas afectadas por los devastadores terremotos que sacudieron ese país.

La delegación partirá este viernes desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como parte de la respuesta humanitaria internacional, confirmó la institución.

Los rescatistas costarricenses se sumarán a los equipos de emergencia que ya trabajan en las zonas más afectadas por los sismos, en una operación coordinada con organismos internacionales.

Continuar leyendo

Laura Fernández visita cárcel de mujeres y promueve reinserción con programa Cero Ocio
Nacionales

Laura Fernández visita cárcel de mujeres y promueve reinserción con programa Cero Ocio

Mandataria recorrió el Centro Vilma Curling Rivera en el Día del Trabajador Penitenciario y destacó la importancia de generar oportunidades laborales para las privadas de libertad

La presidenta Laura Fernández Delgado visitó el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera en el marco del Día del Trabajador Penitenciario, donde recorrió los talleres productivos del centro y conversó con mujeres privadas de libertad.

Durante la visita, la mandataria reiteró la importancia de generar más oportunidades que favorezcan el proceso de reinserción social, mediante la incorporación de las internas al programa Cero Ocio.

«Siguemos empujando, don Gabriel y yo, para que tengamos un proyecto más fuerte para que ustedes puedan trabajar, puedan generar incluso un ahorro para cuando salgan de aquí», afirmó Laura Fernández dirigiéndose a las mujeres en los módulos comunes.

Continuar leyendo