- “Economistas que mienten y atacan propuesta de Nueva República sólo defienden sus intereses” , señala el comunicado.
Bajo un comunicado de prensa el Partido Nueva República (NR), presentó un plan llamado “Plan de la Esperanza” para tratar de reducir la inflación que vive actualmente el país.
Según la notificación el plan económico no golpearía el bolsillo de los costarricenses, ni llevarán al Banco Central a imprimir moneda sin ningún tipo de respaldo, ni mucho menos a aumentar la inflación tal y como si está sucediendo en este momento, según datos aportados por el mismo Banco Central.
“Las propuestas dadas por el Equipo Económico de Nueva República solo buscan la eficiencia y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos”, la propuesta consiste en obligar al BCCR a realizar sus compras mediante el SICOP y no de forma directa, poner un techo a los salarios de esa institución, congelar el crecimiento de las plazas y sacar provecho a cada colón porque todos son importantes.
“Actualmente el BCCR cobra una comisión por cada transferencia de dinero que se realiza en el país, de esa manera reciben anualmente entre $50 y $100 millones que utilizan para sus gastos corrientes; la intención de Nueva República es que ese dinero se deposite en lo que se será la Cuenta Única del Tesoro y que se utilice exclusivamente para pagar deuda«, se agrega en el comunicado.
“Recordemos que fue con la ayuda del gobierno, la elevación de los encajes mínimos legales, el cobro de la comisión de intermediación cambiaria y hasta los altos depósitos mantenidos por el gobierno que se redujo el déficit del BCCR”, cito el aviso de prensa.
“Nosotros consideramos que ya llegó el momento de discutir la posibilidad de que el BCCR también haga un esfuerzo y contribuya con la sociedad, tal y como lo han venido haciendo los diferentes sectores, y que dejen de gastar y gastar a manos llenas como si se tratara de una isla que no debe rendirle cuentas a nadie”, expresó Juan Manuel Tirado, coordinador del equipo económico de Nueva República.