Última hora
12:00 a. m.
Acontecer Matutino

Acontecer Matutino — Sábado, 7 de noviembre de 2026

El monumento a Figueres sale de la Plaza de la Democracia y la política reacciona

Acontecer Matutino — Noticias de Costa Rica en audio
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr
Escuche el Acontecer Matutino completo — acontecer.co.cr

¡Buenos días, Costa Rica! Hoy es sábado 7 de noviembre de 2026 y le damos la bienvenida al Acontecer Matutino de Acontecer punto co punto cr. En esta edición: el retiro del monumento a José Figueres Ferrer de la Plaza de la Democracia genera reacciones políticas; la presidenta Laura Fernández respalda en la Cumbre Iberoamericana la candidatura de Rebeca Grynspan a la ONU; Costa Rica se aparta de un párrafo de la Declaración de Madrid; la diputada Claudia Dobles cuestiona al ministro Rodrigo Chaves por el tema de Crucitas; y conozca un proyecto de ley para los médicos subespecialistas. Comenzamos.

El Ministerio de Cultura y Juventud retiró este viernes el conjunto escultórico dedicado al expresidente José Figueres Ferrer de la Plaza de la Democracia, después de que las figuras de bronce sufrieran daños durante manifestaciones recientes. El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Hernández, informó que se presentaron las denuncias penales correspondientes y que se trabaja en la restauración de las piezas. Por su parte, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramírez Bogantes, anunció que exigirá cuentas al jerarca por lo ocurrido, calificó el hecho como un acto de vandalismo y advirtió sobre las consecuencias institucionales del caso.

Laura Fernández pide respaldo para Rebeca Grynspan en la ONU

La presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, pidió el voto por la costarricense Rebeca Grynspan en su carrera por la Secretaría General de las Naciones Unidas. La mandataria hizo el llamado durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana, donde respaldó a la exvicepresidenta y actual titular de la conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. En el mismo foro, la presidenta defendió el aumento de la inversión en educación y seguridad alcanzado, según dijo, gracias a la reducción de la deuda pública, en medio de las protestas del movimiento estudiantil por los recortes al Fondo Especial para la Educación Superior.

Costa Rica se distancia de un párrafo de la Declaración de Madrid

Costa Rica, junto con Argentina, Colombia y Paraguay, se desmarcó del consenso alcanzado en la Declaración de Madrid, adoptada en la Trigésima Cumbre Iberoamericana. El distanciamiento se refiere específicamente al párrafo cuarto del documento, que rechaza la coerción y la aplicación a los países de medidas contrarias al Derecho Internacional. Con esta posición, el país deja constancia de una reserva parcial sobre ese punto de la declaración firmada en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Dobles cuestiona a Chaves por anuncio de referéndum en Crucitas

La diputada Claudia Dobles Camargo, de la fracción Coalición Agenda Ciudadana, cuestionó al ministro de la Presidencia y de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, por anunciar públicamente la posibilidad de llevar el proyecto minero Crucitas a un referéndum. Para la legisladora, esa decisión no le corresponde al jerarca de Presidencia y advirtió que se estaría asumiendo una potestad propia de la Presidencia de la República. El tema mantiene abierto el debate sobre la viabilidad del proyecto minero y el manejo político que le ha dado el Poder Ejecutivo.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Proyecto de ley busca aliviar carga del Servicio Social a subespecialistas

La diputada Anna Katharina Müller Castro, de la fracción Pueblo Soberano, presentó un proyecto de ley para eliminar la obligación de que los médicos subespecialistas cumplan un tercer período de Servicio Social Obligatorio. La iniciativa plantea que los profesionales que ya completaron sus períodos anteriores no tengan que repetir el trámite tras finalizar su formación de subespecialidad. Con esta propuesta se busca reconocer la trayectoria de estos especialistas y evitar que la exigencia retrase su incorporación al sistema de salud.

Y con esa nota cerramos el Acontecer Matutino de este sábado. Recuerden mantenerse informados en acontecer punto co punto cr. Que tengan un excelente día, Costa Rica.

Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Acontecer Matutino — Viernes, 6 de noviembre de 2026
Acontecer Matutino

Acontecer Matutino — Viernes, 6 de noviembre de 2026

La presidenta Laura Fernández defendió en la Cumbre Iberoamericana el aumento de la inversión en educación y seguridad.

Acontecer Matutino — Jueves, 5 de noviembre de 2026
Acontecer Matutino

Acontecer Matutino — Jueves, 5 de noviembre de 2026

La presidenta Laura Fernández lleva su mensaje sobre narcotráfico a Europa

Acontecer Matutino — Miércoles, 4 de noviembre de 2026
Acontecer Matutino

Acontecer Matutino — Miércoles, 4 de noviembre de 2026

El aguinaldo 2026 está en el aire y el sector público quiere respuestas claras

Acontecer Matutino — Martes, 3 de noviembre de 2026
Acontecer Matutino

Acontecer Matutino — Martes, 3 de noviembre de 2026

Preocupación por el aguinaldo: ANEP exige respuestas al Gobierno