La presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, ordenó eliminar la partida presupuestaria que contemplaba un aumento en el pago de dietas a los diputados para el año 2027.
El monto, superior a ¢100 millones, estaba incluido en el rubro de dietas del presupuesto del próximo año y representaba un incremento cercano a ¢150 mil mensuales por legislador.
Lea también: Acontecer Matutino — Lunes, 21 de septiembre de 2026
La subpartida fue incorporada en la estimación presupuestaria, pero su aplicación dependía de una decisión del Directorio Legislativo.
Yara Jiménez descartó que ese órgano apruebe el ajuste al alza en las dietas de las diputaciones.
«Por el contrario, fue precisamente la suscrita quien ordenó eliminar dicho supuesto de la estimación presupuestaria en la que se encontraba contemplado, en concordancia con los esfuerzos de contención del gasto público propiciados por el Gobierno Central», informó Yara Jiménez mediante un comunicado de prensa.
Posición del Directorio Legislativo sobre dietas
La diputada por Cartago, de la fracción Pueblo Soberano, sostuvo que la posición del Directorio ha sido clara desde el inicio.
El órgano legislativo no impulsará ni avalará un aumento de esta naturaleza mientras la decisión se encuentre dentro de sus competencias.
«Nuestra posición ha sido clara: no impulsaremos ni avalaremos un aumento de esta naturaleza mientras la decisión de aumentar las dietas de las diputaciones se encuentre dentro del ámbito de nuestras competencias»
La eliminación de la partida se alinea con los esfuerzos de contención del gasto público que impulsa el Gobierno Central.










