Última hora
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafoFrente Amplio se opone a acuerdo legislativo para desearle éxitos a Abelardo de la Espriella
Nacionales

Reinicio de Operaciones en Crucitas: Fuerza Pública y Propietarios Firman Acuerdo

•La Policí­a de Fronteras abandonó su base de operaciones el 17 de julio por orden presidencial

Reinicio de Operaciones en Crucitas: Fuerza Pública y Propietarios Firman Acuerdo
Esta noticia es de hace 2 años

Nacionales Acontecer.co.cr

La Fuerza Pública reanudará sus operaciones en la finca Vivoyet en Crucitas de Cutris, San Carlos, gracias a un nuevo acuerdo con los dueños de la propiedad, anunció el Ministerio de Seguridad este sábado.

Esta medida busca mantener una vigilancia policial constante en el terreno que alberga un yacimiento de oro, el cual ha sido objeto de explotación ilegal por parte de coligalleros, provoca daños ambientales y preocupaciones de seguridad en la zona.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
09Horas
22Min.

A pesar de que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que los patrullajes en Crucitas no se detuvieron completamente, la salida de la Fuerza Pública de Vivoyet permitió el incremento de grupos ilegales de mineros en la zona.

Zamora enfatizó que las fuerzas de seguridad han estado ocupadas en 36 distintas relacionadas con actividades ilegales, incluida la extracción de minerales. Estas operaciones han resultado en la confiscación de herramientas, sedimentos y mercurio, así­ como en la detención de individuos y el decomiso de maquinaria artesanal.

El ministro Zamora se reunió con los habitantes de las comunidades vecinas, acompañado por los viceministros de Unidades Regulares y Unidades Especiales, así­ como el director de la Fuerza Pública. En estas conversaciones, algunos lugareseños admitieron haber participado en actividades ilegales.

Zamora aseguró que la Fuerza Pública, la Policí­a de Fronteras y la Policí­a Especial de Migración seguirán combatiendo otras prácticas delictivas en la zona, como crí­menes patrimoniales, narcotráfico, posesión ilegal de armas, tráfico de especies silvestres y la identificación de lugares clandestinos.

El viceministro Eric Lacayo tiene previsto regresar a la zona en las próximas semanas para dar seguimiento a las sugerencias planteadas por los residentes locales en relación a la seguridad en Crucitas y sus alrededores.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo