Última hora
Embajada de Rusia en Costa Rica: “Preocupaciones de Manuel Tovar carecen de fundamento”Acontecer Matutino — Jueves, 25 de junio de 2026Claudia Dobles denuncia despilfarro en viajes de jerarcas durante administración anteriorLaura Fernández y Rodrigo Chaves dominan la opinión pública con altos niveles de aprobación, según OPolCindy Blanco alerta sobre urgencia de aprobar Ley de Protección MarítimaCarlo Díaz propone que DEA y FBI apliquen polígrafo a altos mandos policiales
Nacionales

Se convocaron 219 proyectos en último periodo de sesiones extraordinarias

Se convocaron 219 proyectos en último periodo de sesiones extraordinarias
Esta noticia es de hace 4 años
  • El poder ejecutivo priorizó proyectos urgentes para la estabilidad fiscal y el crecimiento económico del paí­s, en el marco del acuerdo con el FMI.

Un total de 219 proyectos fueron convocados por el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que concluyó este jueves con la última sesión en el plenario, informó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Dinarte detalló que el Poder Ejecutivo priorizó proyectos urgentes relacionados con la estabilidad fiscal y el crecimiento económico enmarcados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e iniciativas sobre desarrollo territorial, propuestas ambientales y lucha contra la corrupción y el crimen organizado que responden a proyectos solicitados por las instituciones, sectores sociales, productivos y las fuerzas polí­ticas representadas en el Congreso.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
08Horas
30Min.

Además, se encuentra en consulta constitucional, el proyecto de ley sobre Empleo Público, iniciativa necesaria para crear ahorros al Estado que permitirí­a reducir las inequidades salariales existentes.

Al presentar un balance del periodo, la jerarca indicó que de los proyectos convocados, 38 fueron aprobados en segundo debate y 33 en primero. Además, se dictaminaron 29 expedientes en comisiones.

En relación con los proyectos de ley aprobados, la ministra Dinarte comentó que en este periodo de sesiones extraordinarias se aprobó legislación que permitirá afrontar las consecuencias económicas por la pandemia, como el Fondo Nacional de Avales, y otras importantes para la reactivación económica como la Ley para Regular la Creación y el Desarrollo del Puesto Fronterizo Las Tablillas, Reducción de Impuesto Único al Gas LP y la Ley de Comercio al Aire Libre.

Por último Dinarte agrego, “Desde el Ejecutivo propiciamos un gran esfuerzo por trabajar en generar las condiciones para la aprobación de los proyectos de ley que forman parte del acuerdo con el FMI, y que buscan subsanar la necesidad de estabilidad fiscal y crecimiento económico. Desde la Presidencia y el Gobierno Central hemos dado el acompañamiento técnico a los diferentes entes legislativos, con el fin de lograr la viabilidad polí­tica de las iniciativas”.

Mauricio Bruno
Escrito por
Mauricio Bruno

Estudiante de Periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Embajada de Rusia en Costa Rica: “Preocupaciones de Manuel Tovar carecen de fundamento”
Nacionales

Embajada de Rusia en Costa Rica: “Preocupaciones de Manuel Tovar carecen de fundamento”

Gobierno ruso defiende presencia militar en Nicaragua y cuestiona declaraciones del canciller costarricense

La Embajada de la Federación de Rusia en Costa Rica calificó como carentes de fundamento las declaraciones del canciller Manuel Tovar Rivera sobre la presencia de fuerzas militares rusas en Nicaragua.

En un comunicado oficial, la representación diplomática rusa respondió a las afirmaciones que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto realizó durante el 56.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado en Panamá.

Lea también: Manuel Tovar: “Costa Rica observa con enorme preocupación la presencia de fuerzas militares rusas en Nicaragua”

Continuar leyendo

Claudia Dobles denuncia despilfarro en viajes de jerarcas durante administración anterior
Nacionales

Claudia Dobles denuncia despilfarro en viajes de jerarcas durante administración anterior

Diputada Claudia Dobles Camargo critica gastos en primera clase durante el Gobierno de Rodrigo Chaves

La diputada Claudia Dobles Camargo denunció que la administración anterior realizó despilfarros de dinero en el pago de viajes al extranjero de jerarcas en primera clase.

La legisladora, quien forma parte de la fracción Agenda Ciudadana, publicó un video en el que critica los gastos del Ejecutivo durante el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

Lea también: Claudia Dobles enfrenta insultos y protesta en inicio de gira en Limón

Continuar leyendo

Laura Fernández y Rodrigo Chaves dominan la opinión pública con altos niveles de aprobación, según OPol
Nacionales

Laura Fernández y Rodrigo Chaves dominan la opinión pública con altos niveles de aprobación, según OPol

Presidenta Laura Fernández obtiene balance positivo de +66,06% en medición de OPol Consultores realizada en junio de 2026

Una nueva medición de OPol Consultores posiciona a la presidenta de la República, Laura Fernández, y al ministro de la Presidencia y Hacienda y expresidente, Rodrigo Chaves, como las figuras políticas con mayor aprobación ciudadana en el país.

El estudio, realizado entre el 19 y el 21 de junio de 2026, revela que Fernández lidera la valoración con un balance positivo de +66,06%, consolidándose como la figura mejor evaluada del escenario político nacional. Además, registra un alto nivel de reconocimiento, con un 97,1% de conocimiento, de los cuales un 77,57% tiene una opinión favorable sobre su gestión.

Por su parte, Rodrigo Chaves obtiene un balance positivo de +56,14% y alcanza el mayor nivel de conocimiento entre todas las figuras medidas, con un 98,5%. De ese grupo, un 75,16% afirma tener una percepción positiva sobre su desempeño.

Continuar leyendo

Cindy Blanco alerta sobre urgencia de aprobar Ley de Protección Marítima
Nacionales

Cindy Blanco alerta sobre urgencia de aprobar Ley de Protección Marítima

Diputada Cindy Blanco advierte que Costa Rica podría ser catalogada como zona portuaria deficiente si no se aprueba el proyecto

La diputada Cindy Blanco, de la fracción Pueblo Soberano, alertó este miércoles sobre la urgencia de aprobar el Expediente N.° 25.420, conocido como Ley de Protección Marítima.

Durante el espacio de control político en la Asamblea Legislativa, la legisladora señaló que Costa Rica podría ser catalogada como zona de protección portuaria deficiente si no se aprueba la iniciativa.

Esa clasificación, advirtió, implicaría un incremento de medidas de control para todos los buques procedentes del país en puertos extranjeros.

Continuar leyendo