Última hora
Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafo
Nacionales

En Pague Menos pagan las horas extra con medias y calzones, según denuncia

• El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña hizo pública una denuncia anónima que recibió por aparentes violaciones al derecho laboral en tiendas Pague Menos.

En Pague Menos pagan las horas extra con medias y calzones, según denuncia
Esta noticia es de hace 3 años

 Nacionales Acontecer.co.cr

Según documentos del Ministerio de Trabajo, se hicieron intervenciones por infracciones a los derechos de los trabajadores en localidades de Pague Menos en Heredia, Alajuela y San Pedro. Los afectados alegan que a pesar de las inspecciones del Ministerio de Trabajo, la situación no ha mejorado.

En el espacio de control polí­tico del Plenario Legislativo, el diputado frenteamplista Jonathan Acuña hizo pública una denuncia que recibió su despacho, sobre infracciones al derecho laboral en tiendas Pague Menos. La denuncia fue hecha anónimamente el pasado 11 de noviembre.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
07Horas
28Min.
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Tras recibir la denuncia, el Ministerio abrió expedientes de investigación contra cuatro locales de Pague Menos, que se realizaron en el mes de diciembre. 

En el correo enviado al despacho del diputado Acuña, una persona que trabaja en una de las localidades denunció múltiples infracciones:

los que trabajamos somos manipulados y es la empresa PAGUE MENOS, aquí­ NO nos pagan las extras y los dí­as feriados tenemos que donarlos a la empresa ( eso nos pasó incluso el primero de mayo) tenemos horarios duros y al menos en mi tienda ( donde estaba el antiguo cine Rex) nos hacen trabajar extras pero no nos pagan con dinero si no que tenemos que comprarle a la tienda con lo que deben pagarnos y llevarnos medias, calzones o cosillas en vez del dinero

denuncia anónima
  • En la localidad de Heredia centro, bajo el expediente HE IC12862 22 se encontraron infracciones como el no pago de horas extra, retención indebida, infracciones al pago de salario mí­nimo, entre otros.
  • En el local de Alajuela centro, bajo los expedientes AL IC 12599 22 y AL IC 12900 22 se detallan infracciones como reportes incorrectos a la Caja Costarricense de Seguro Social, infracciones al pago del salario mí­nimo y el INS, entre otros.
  • En el los locales de San José, ubicados en La Merced y en el Mall San Pedro, bajó los expedientes SJ F 00214 23, SJIC 00355 23 y SJIC 00355 23 se encontró faltas en el pago de CCSS, INS, salario mí­nimo, entre otras.

En todos los casos, la empresa no enfrentó más consecuencias que el otorgamiento de 15 dí­as para el cumplimiento. Dos de los tres casos ya fueron cerrados, en el caso que continúa abierto se encontraron nuevas infracciones por lo que se dió otro plazo de 15 dí­as para el cumplimiento.

En un correo electrónico de seguimiento, enviado al diputado Acuña, los afectados alegan que las inspecciones del Ministerio de Trabajo no se han traducido a una mejora en las condiciones laborales.

la situación de el pago de extras ..feriados y horarios antojadisos(sic) sigue igual… cuando llegan los inspectores del ministerio se los llevan para la oficina de la tienda..salen y hablan con gente seleccionada y se van tranquilos.., imagino con sus manos untadas porque eso siempre ha ocurrido aquí­… Y Dios libre se enteren quien denunció porque o lo despiden o le hacen la vida imposible.

denuncia anónima

El departamento de prensa de Pague Menos Express Rex S.A. respondió a las acusaciones diciendo que: “Tiendas Pague Menos es completamente respetuosa de la legislación bajo la cual opera, sea esta en materia laboral o de cualquier otra í­ndole” y subrayó que “No existió ni existe amonestación o sanción de parte del Ministerio de Trabajo a través de la Inspección hecha la Empresa”.

El diputado Jonathan Acuña denunció la inefectividad del Ministerio de Trabajo a la hora de hacer inspecciones, y aseguró que en este caso no ha habido más sanción que “palmaditas en la espalda al patrono”.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

í“scar Collado Bermíºdez
Escrito por
í“scar Collado Bermíºdez

Encargado de la sección de polí­tica en Acontecer.co.cr Estudiante de periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo