San José, 5 de octubre (acontecer.co.cr) El candidato a diputado por el Partido Unión Liberal, (PUL), Otto Guevara Guth se refirió acerca de JAPDEVA, diciendo que en el mismo se ha generado una inversión por más de 300 millones de dólares, dando a entender cómo se ha proporcionado gran cantidad de dinero y aún así no se ha visto utilidad.
Así mismo el candidato afirmó que en el gobierno anterior, liderado por Luis Guillermo Solis, se construyó una estructura portuaria, la cual es administrada por APM terminales en Moín, a lo que agregó:
“Cuando era diputado en el gobierno anterior, en ese entorno se toma la decisión de una transferencia presupuestaria para compra de gruas porticas para JAPDEVA, las cuales se trasladaban a la nueva terminal portuaria”, también el ex diputado afirma que se realizó una dilapidación de fondos públicos, comenta que existía un presupuesto para la liquidación de los funcionarios de JAPDEVA, ya que era necesario reducir la planilla, estilos dineros reservados, dice que el gobierno en ese entonces “mete mano para grúas sin uso” y el mantenimiento de las mismas es de muy alto costo, aún así JAPDEVA no realiza la liquidación.
“En la administración actual, se aprueban 2 presupuestos extraordinarios, uno de casi 6 mil millones y otro de 18 mil colones, para pagar planilla y reducir costos”, dando a entender esto como “pérdidas astronómicas”, y también añade que los diputados piensan sobre implementar otro presupuesto de aproximadamente seis mil millones de colones. Comparando JAPDEVA con un cesto de mimbre Guevara define, “Eso es JAPDEVA es un barril sin fondo” y además afirma diciendo: “Las cosas están mal por los gobernantes, que no se animan a tomar decisiones que hay que tomar”.
El candidato por del Partido Unión Liberal declaró que JAPDEVA “Hay que reducirlo a una oficina muy chiquita”, con ideas como la de concesionar el muelle de cruceros, concesionar una marina entre otras, Guevara declaró que es necesario que el estado se salga de la operación de muelles.
Guevara finaliza su comunicado comentando que el sector privado es quien debe administrar los territorios portuarios y que así se puede mejorar y desarrollar el Caribe de Costa Rica.
“El estado no tiene porqué operar muelles, que los concesionen, que los administren particulares”, señaló el exlegislador.
ResponderReenviar |