Última hora
9:42 a. m.
Nacionales

Otto Guevara: “El TSE se ha convertido en la Gestapo de la información”

• El exdiputado Otto Guevara arremetió ante el TSE tras las recientes multas a medios y ciudadanos

Otto Guevara critica al TSE comparándolo con la Gestapo por control de información en Costa Rica

Otto Guevara TSE Gestapo

Esta noticia es de hace 19 meses
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

Nacionales Acontecer.co.cr

El exdiputado y lí­der polí­tico Otto Guevara lanzó duras crí­ticas contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, al denunciar lo que calificó como un “abuso de poder” y un ataque a la libertad de expresión, tras imponer multas millonarias a medios de comunicación y a un ciudadano por publicar encuestas durante la veda electoral previa a los comicios nacionales.

Multas y contexto legal

Guevara señaló que el TSE sancionó recientemente a un individuo con una multa de ₡4.6 millones (cerca de $8,500) por compartir una encuesta en sus redes sociales durante el periodo de veda electoral, establecido por ley tres dí­as antes de las elecciones.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Este hecho, según el polí­tico, expone una “barbaridad” y una contradicción: mientras el Tribunal aceptó apelaciones de medios como El MundoAcontecer.co.cr y Semanario Universidad —que también fueron multados previamente—, aplicó un castigo “desproporcionado” a una persona común.

«¿Dónde queda la libertad de expresión? La legislación habla de medios de comunicación, pero una persona tiene derecho a publicar lo que le dé la gana sin someterse a una gestapo de la información»

Código ElectoralDeclaración recogida en esta nota
Institucionalidad “desbordada”

El excandidato presidencial del Movimiento Libertario cuestionó la capacidad del TSE para regular la comunicación digital.

«El tema de la economí­a digital y las redes sociales los tiene descobalados ; no saben qué hacer y están abusando de su poder»

Otto GuevaraDeclaración recogida en esta nota

Además, Guevara incluyó al TSE en su crí­tica a instituciones que, a su juicio, operan con “í­nfulas autoritarias”, junto a la Sala Constitucional y la Contralorí­a General de la República.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

«Hay que sacudir al Tribunal, acotar sus competencias y recordarles que su papel no es controlar opiniones individuales»

Otto GuevaraDeclaración recogida en esta nota
Falta de pronunciamiento y debate legal

Hasta ahora, el TSE no se ha pronunciado sobre las declaraciones. No obstante, la Ley Electoral costarricense faculta al Tribunal para sancionar infracciones a la veda, aunque tradicionalmente las multas se han dirigido a medios formales.

El caso del ciudadano multado reabre el debate sobre cómo aplicar normas analógicas a realidades digitales y si estas restringen derechos fundamentales.

Mientras sectores jurí­dicos defienden que la norma busca equidad en procesos electorales, organizaciones de prensa y expertos en libertad de expresión exigen una actualización legal que distinga entre medios profesionales y ciudadanos. Para Guevara, sin embargo, el problema es más profundo:

“El TSE está usando recursos públicos para montar casos absurdos. Es una institución que necesita aterrizarse“.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Kattia Calvo acusa al Frente Amplio de excluir a Impact Channel por su línea editorial
Nacionales

Kattia Calvo acusa al Frente Amplio de excluir a Impact Channel por su línea editorial

Diputada de Pueblo Soberano exige pronunciamiento del Colegio de Periodistas por libertad de expresión

Sala IV declara ilegítima detención de estudiantes con bandera de Palestina
Nacionales

Sala IV declara ilegítima detención de estudiantes con bandera de Palestina

Tribunal constitucional concluye que la reacción del público no justifica arrestos policiales durante el traspaso de poderes

Carlo Díaz niega persecución política contra Pilar Cisneros
Nacionales

Carlo Díaz niega persecución política contra Pilar Cisneros

Carlo Díaz explica que la alerta migratoria buscaba entregar una citación tras intentos fallidos de localizar a la exdiputada

Stella Chinchilla: “Estoy harta del acoso chavismo”
Nacionales

Stella Chinchilla: “Estoy harta del acoso chavismo”

Activista opositora Stella Chinchilla Mora plantea regular las plataformas digitales ante el hostigamiento que denuncia