Última hora
6:20 p. m.
Nacionales

Claudia Dobles denuncia amedrentamiento contra la libertad de expresión

Diputada Claudia Dobles Camargo alerta sobre procesos disciplinarios contra funcionarios públicos que critican al Gobierno

Claudia Dobles Camargo, diputada de la Coalición Agenda Ciudadana, durante su intervención sobre libertad de expresión en la Asamblea Legislativa

Fuente: aiainternational.org | Credito: aiainternational.org | https://www.aiainternational.org/2020-vc-speakers/2020/11/5/claudia-dobles

En esta nota

Contenido

La diputada Claudia Dobles Camargo denunció que funcionarios públicos están siendo sometidos a procesos disciplinarios por expresar opiniones críticas contra el Gobierno.

La legisladora de la Coalición Agenda Ciudadana calificó la situación como «muy grave y peligrosa» durante una intervención pública.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Dobles Camargo señaló el caso de un piloto de aviación civil que, según afirmó, enfrenta un proceso administrativo disciplinario por haber dado un comentario a título personal a un medio de comunicación.

«A mí me parece muy preocupante que se empiecen a utilizar mecanismos sancionatorios o disciplinarios que son legítimos para empezar a generar amedrentamiento o empezar a limitar la libertad de expresión»

DiputadaDeclaración recogida en esta nota

Claudia Dobles Camargo defiende el artículo 28 constitucional

La congresista recordó que la libertad de expresión está protegida por el artículo 28 de la Constitución Política.

Según su criterio, emitir opiniones personales no contradice el deber de un funcionario público ni compromete la calidad del servicio que presta.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

«El hecho de que una persona genere este tipo de opiniones no es contrario ni a su deber como funcionario público, ni a su deber de probidad ni al buen servicio que tiene que dar»

Claudia Dobles CamargoDeclaración recogida en esta nota

Patrón de denuncias entre empleados públicos

La diputada advirtió que este no es un caso aislado y mencionó que existen otras denuncias de funcionarios que reportan limitaciones a su libertad de expresión.

Indicó que algunos empleados públicos han manifestado que prefieren perder sus trabajos antes que renunciar a expresarse libremente.

«No es la primera denuncia, sobre todo de funcionarios públicos que están diciendo que se les está coartando o limitando su libertad de expresión, sobre todo si esa libertad de expresión no es afín a la administración»

Declaración destacadaDeclaración recogida en esta nota

La legisladora instó a prestar atención a esta situación y a no dejarla pasar, al considerar que representa una amenaza para el ejercicio de derechos fundamentales en el país.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Asamblea rechaza moción de minuto de silencio por costarricense fallecido bajo custodia de ICE
Nacionales

Asamblea rechaza moción de minuto de silencio por costarricense fallecido bajo custodia de ICE

El plenario legislativo rechazó una moción de orden para guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Josué Marchena, ocurrido mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), con 28 votos en contra y 25 a favor

Sala IV rechaza amparo contra Yara Jiménez por archivar informes de Fabricio Alvarado
Nacionales

Sala IV rechaza amparo contra Yara Jiménez por archivar informes de Fabricio Alvarado

Tribunal remite el caso a la vía ordinaria de legalidad sin pronunciarse sobre el fondo de la denuncia por hostigamiento sexual

Sala IV ordena a Yara Jiménez retomar elección de magistrados suplentes
Nacionales

Sala IV ordena a Yara Jiménez retomar elección de magistrados suplentes

Tribunal anuló devolución de nómina y fijó reglas para evitar bloqueos en la Asamblea Legislativa

Wilson Jiménez critica a diputada Abril Gordienko por llamar “personas de la calle” a opositores en la Asamblea Legislativa
Nacionales

Wilson Jiménez critica a diputada Abril Gordienko por llamar “personas de la calle” a opositores en la Asamblea Legislativa

Durante una actividad en la Asamblea Legislativa, el dirigente cuestiona a la legisladora y afirma que su partido apenas tiene una diputación.