- Según Díaz, la intención es que los «reos puedan retribuirle a los costarricenses parte de los recursos económicos que se invierten en su resguardo».
La candidata por el Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, propone que los privados de libertad, dependiendo de su historial de conducta y sentencia condenatoria, puedan trabajar y procurarse su propio sustento.
Díaz comentó, “El objetivo es que esta posibilidad de trabajar funcione también como un incentivo a los privados de libertad para disminuir su tiempo en el sistema penitenciario; y que a su vez, dote de recursos a la administración para autofinanciar programas de mejora en las cárceles y proyectos de inserción social. El estado cobraría a los privados de libertad entre un 5% o 10% del salario para dichos gastos de administración”.
CAMPO POLÍTICO PAGADO
La candidata dejó claro que la iniciativa será liderada desde el Ministerio de Justicia y Paz, además, señaló que sometería a consulta el eventual proyecto.
También señaló que esta iniciativa puede ser parte de una alianza público-privada donde las empresas puedan registrar este apoyo como parte de sus programas de responsabilidad social corporativa, y que el Estado brinde incentivos tributarios para aquellas que ofrezcan programas especiales de empleo para este segmento de la población.