Última hora
1:35 p. m.
Nacionales

Defensoría condena a Gabriel Aguilar por trato humillante a reos

Institución cuestiona operativo en cárcel de Puntarenas y exige valoración técnica previa para traslados a alta contención

Ministro de Justicia Gabriel Aguilar Vargas durante operativo en cárcel de Puntarenas donde se anunció traslado de privados de libertad al CACCO
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La Defensoría de los Habitantes condenó las actuaciones del ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, durante un operativo en la cárcel de Puntarenas en el que varios privados de libertad fueron expuestos públicamente y se anunció su traslado al Centro de Alta Contención de la Criminalidad Organizada (CACCO).

El pronunciamiento se produjo tras la difusión de un video publicado el 29 de septiembre en las redes sociales del Ministerio de Justicia bajo el título «Los Jachudos van directo al CACCO».

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

En las imágenes, Gabriel Aguilar Vargas se dirige a los internos y les advierte sobre las consecuencias de su comportamiento dentro del centro penal.

«Por jugar de ser los jachudos de estos dormitorios, hoy mismo se van para alta contención y después para el Cacco»

MinistroDeclaración recogida en esta nota

La Defensoría manifestó su preocupación por la forma en que fueron tratados y expuestos los privados de libertad. La institución señaló que las actuaciones observadas constituyen una vulneración directa de la dignidad humana.

Además, cuestionó expresiones y conductas que calificó como arbitrarias y humillantes.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Defensoría exige valoración técnica previa para traslados

La institución advirtió que los cambios de régimen penitenciario y los traslados a espacios de alta contención deben contar con una valoración técnica y jurídica previa.

En ese sentido, cuestionó que este tipo de medidas se anuncien directamente durante un operativo, sin que medie el procedimiento establecido.

«Las actuaciones observadas en el video vulneran la dignidad humana de las personas privadas de libertad»

Defensoría de los HabitantesDeclaración recogida en esta nota

El pronunciamiento también reprochó la exposición pública y el lenguaje utilizado contra los internos durante el operativo.

Ministerio de Justicia responde a la Defensoría

El Ministerio de Justicia y Paz respondió que los criterios y recomendaciones de la Defensoría no son vinculantes.

El caso se produce mientras el Ministerio impulsa el fortalecimiento de los espacios de alta contención y la puesta en funcionamiento del CACCO, un centro destinado a albergar a personas privadas de libertad consideradas de alto riesgo.

El episodio abrió un nuevo debate sobre la forma en que las autoridades penitenciarias deben enfrentar el control de las cárceles y, al mismo tiempo, garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de las personas privadas de libertad.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Gabriel Aguilar anuncia reforma para prohibir cigarrillos en cárceles
Nacionales

Gabriel Aguilar anuncia reforma para prohibir cigarrillos en cárceles

Ministro de Justicia impulsa reforma legal para eliminar el comercio ilegal de tabaco en centros penitenciarios

Laura Fernández invita a Abelardo de la Espriella a inaugurar cárcel de máxima contención
Nacionales

Laura Fernández invita a Abelardo de la Espriella a inaugurar cárcel de máxima contención

Presidenta Laura Fernández Delgado busca cooperación colombiana en inteligencia y control penitenciario contra el narcotráfico

Ariel Mora acusa a Villalta de faltarle el respeto al ministro de Justicia
Nacionales

Ariel Mora acusa a Villalta de faltarle el respeto al ministro de Justicia

Diputado oficialista condena expresiones del frenteamplista contra Gabriel Aguilar y exige elevar el nivel del debate político

Sala IV rechaza amparo de alias Diablo y Tan por visitas en prisión
Nacionales

Sala IV rechaza amparo de alias Diablo y Tan por visitas en prisión

Tribunal constitucional avala restricciones impuestas por el Ministerio de Justicia y Paz a ambos imputados