Última hora
Laura Fernández y Rodrigo Chaves dominan la opinión pública con altos niveles de aprobación, según OPolCindy Blanco alerta sobre urgencia de aprobar Ley de Protección MarítimaCarlo Díaz propone que DEA y FBI apliquen polígrafo a altos mandos policialesRodrigo Chaves afirma que el fiscal Carlo Díaz es un “princeso”Sala IV da curso a hábeas corpus y ordena que presunto integrante de Hamás no salga del paísPilar Cisneros celebra aprobación de marina y terminal de cruceros en Limón: “Será un antes y un después”
Nacionales

Laura Fernández y Rodrigo Chaves dominan la opinión pública con altos niveles de aprobación, según OPol

Presidenta Laura Fernández obtiene balance positivo de +66,06% en medición de OPol Consultores realizada en junio de 2026

Laura Fernández y Rodrigo Chaves dominan la opinión pública con altos niveles de aprobación, según OPol

Una nueva medición de OPol Consultores posiciona a la presidenta de la República, Laura Fernández, y al ministro de la Presidencia y Hacienda y expresidente, Rodrigo Chaves, como las figuras políticas con mayor aprobación ciudadana en el país.

El estudio, realizado entre el 19 y el 21 de junio de 2026, revela que Fernández lidera la valoración con un balance positivo de +66,06%, consolidándose como la figura mejor evaluada del escenario político nacional. Además, registra un alto nivel de reconocimiento, con un 97,1% de conocimiento, de los cuales un 77,57% tiene una opinión favorable sobre su gestión.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Chequia 02 México90'

Por su parte, Rodrigo Chaves obtiene un balance positivo de +56,14% y alcanza el mayor nivel de conocimiento entre todas las figuras medidas, con un 98,5%. De ese grupo, un 75,16% afirma tener una percepción positiva sobre su desempeño.

La medición también refleja una valoración positiva hacia otras figuras del oficialismo. El vicepresidente Francisco Gamboa registra un balance de +55,3%, mientras que el segundo vicepresidente Douglas Soto alcanza +48,2%.

En el ámbito legislativo, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, obtiene un balance de +43,9%, y el jefe de fracción del partido oficialista Pueblo Soberano, Nogui Acosta, alcanza +42,07%, ubicándose también entre las figuras mejor valoradas del estudio.

Los resultados evidencian un sólido respaldo ciudadano hacia las principales figuras del oficialismo, en medio de un contexto político marcado por tensiones entre poderes del Estado, debates sobre el manejo del presupuesto público y cuestionamientos sobre la gestión institucional.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Cindy Blanco alerta sobre urgencia de aprobar Ley de Protección Marítima
Nacionales

Cindy Blanco alerta sobre urgencia de aprobar Ley de Protección Marítima

Diputada Cindy Blanco advierte que Costa Rica podría ser catalogada como zona portuaria deficiente si no se aprueba el proyecto

La diputada Cindy Blanco, de la fracción Pueblo Soberano, alertó este miércoles sobre la urgencia de aprobar el Expediente N.° 25.420, conocido como Ley de Protección Marítima.

Durante el espacio de control político en la Asamblea Legislativa, la legisladora señaló que Costa Rica podría ser catalogada como zona de protección portuaria deficiente si no se aprueba la iniciativa.

Esa clasificación, advirtió, implicaría un incremento de medidas de control para todos los buques procedentes del país en puertos extranjeros.

Continuar leyendo

Carlo Díaz propone que DEA y FBI apliquen polígrafo a altos mandos policiales
Nacionales

Carlo Díaz propone que DEA y FBI apliquen polígrafo a altos mandos policiales

Fiscal general rechaza prueba privada contratada por el Gobierno y pide condiciones igualitarias para todos los involucrados

El fiscal general Carlo Díaz Sánchez planteó ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa gestionar el apoyo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que sean estas agencias las encargadas de aplicar pruebas de polígrafo a los altos mandos policiales del país, incluido él mismo.

La propuesta surgió luego de que la presidenta Laura Fernández Delgado ordenara someter a dichos funcionarios a exámenes realizados por una empresa privada, modalidad que Díaz rechazó por considerar que no garantiza condiciones igualitarias ni imparcialidad en los resultados.

Lea también: Rechazan a Carlo Díaz como testigo en proceso contra Randall Zúñiga

Continuar leyendo

Rodrigo Chaves afirma que el fiscal Carlo Díaz es un “princeso”
Nacionales

Rodrigo Chaves afirma que el fiscal Carlo Díaz es un “princeso”

Ministro de Presidencia y Hacienda cuestiona gestión del Ministerio Público y defiende presupuesto del Poder Judicial

El ministro de Presidencia y Hacienda y expresidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó fuertes críticas contra el fiscal general Carlo Díaz durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno, en el marco de una discusión sobre la gestión del presupuesto del Poder Judicial y la eficacia de las investigaciones del Ministerio Público.

Las declaraciones surgieron luego de que Díaz señalara en la Asamblea Legislativa que eventuales limitaciones presupuestarias estarían afectando la capacidad operativa de la Fiscalía para desarrollar investigaciones y contratar personal.

Chaves rechazó esa postura y afirmó que el problema no responde a falta de recursos, sino a temas de gestión interna. En ese contexto, utilizó el término “princeso” para referirse al fiscal general.

Continuar leyendo

Sala IV da curso a hábeas corpus y ordena que presunto integrante de Hamás no salga del país
Nacionales

Sala IV da curso a hábeas corpus y ordena que presunto integrante de Hamás no salga del país

Tribunal constitucional da curso a hábeas corpus presentado por defensor de derechos humanos Janekeith Durán Barberena

La Sala Constitucional dio curso al recurso de hábeas corpus presentado por el defensor de derechos humanos Janekeith Durán Barberena, tras la detención de un hombre en el marco de una investigación relacionada con presuntos vínculos con la organización Hamás, según lo alegado en el expediente.

Como parte de la resolución, los magistrados ordenaron a las autoridades que la persona detenida no abandone el territorio nacional, salvo que lo haga de forma libre y voluntaria, con asesoría legal y con pleno conocimiento de las consecuencias jurídicas.

La medida, de carácter cautelar, se enmarca dentro del trámite del hábeas corpus y se mantiene mientras la Sala analiza el fondo del recurso.

Continuar leyendo