• Mayoría de diputados divididos entre Erick Ulate o Laura Arguedas como Defensor de los Habitantes
• Nacionales Acontecer.co.cr
El Plenario Legislativo aprobó la moción para posponer todos los otros asuntos y conocer el expediente N.° 23.185. Nombramiento de Defensor(a) de los Habitantes de la República. En las próximas sesiones se elegirá a la persona que reemplazará a Catalina Crespo Sancho.
En total, se contemplaron a 16 candidatos. Los cuatro candidatos recomendados por la Comisión de nombramientos fueron:
Daisy María Corrales Díaz, exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda.
Laura Cristina Arguedas Mejía, exfuncionaria de la Defensoría y excandidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Liberación Nacional.
José Manuel Echandi Meza, diputado en la Asamblea Legislativa (2006-2010), electo por el Partido Unión Nacional; fue Defensor de los Habitantes de 2001 a 2005.
Erick Ulate Quesada, líder de la organización Consumidores de Costa Rica.
El PLN está respaldando la candidatura de Laura Arguedas, el partido oficialista, Unidad Social Cristiana y Nueva República apoyan a Ulate, el PLP parece estar dividido y el Frente Amplio ha expresado que votará por «la opción menos mala».
Inicialmente, en reunión de Jefaturas de Fracción, el presidente Rodrigo Arias planteó hacer la discusión de fondo antes de votar por el nuevo defensor mediante un debate reglado, el cual reduciría el tiempo de discusión total a 2 o 3 horas. Bajo este método cada fracción tendría tiempo para dar sus criterios de manera proporcional a la cantidad de diputados que tenga.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, manifestó su apertura a discutirlo de esa manera, igual que el jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado. Otras fracciones, como el Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio consideraron que, debido a la importancia del tema, sería mejor no poner límites adicionales al tiempo de discusión. Por tanto, el debate seguirá de acuerdo al Reglamento de la Asamblea Legislativa y cada diputado tendrá hasta 15 minutos para dar su opinión.
Tomando en cuenta los 15 minutos de cada diputado más la lectura de los dictámenes de mayoría y minoría, la discusión para elegir al defensor podría durar hasta 15 horas.