Última hora
11:00 a. m.
Nacionales

INAMU y DINADECO firman alianza para fortalecer liderazgo comunal de mujeres

Acuerdo en Zoncuano de Acosta impulsa autonomía económica y prevención de violencia

Firma de Carta de Entendimiento entre INAMU y DINADECO en Zoncuano de Acosta, con Carolina Delgado Ramírez, Daniel Vargas Quirós y Nelson Umaña Quirós
Esta noticia es de hace 6 semanas
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) suscribieron una Carta de Entendimiento para impulsar la participación y el liderazgo de las mujeres en comunidades del país.

El acuerdo se firmó este 12 de agosto en Zoncuano, cantón de Acosta, con el objetivo de descentralizar la gestión pública y llevar políticas de equidad de género a territorios rurales.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

La rúbrica estuvo a cargo de Carolina Delgado Ramírez, presidenta ejecutiva del INAMU, y Daniel Vargas Quirós, director nacional de DINADECO. Como testigo de honor firmó Nelson Umaña Quirós, alcalde municipal de Acosta.

Acciones concretas en las comunidades

El acuerdo establece las bases para implementar la Estrategia de Fortalecimiento de Liderazgos de las Mujeres en Comunidades Diversas. La coordinación estará a cargo de los equipos técnicos de ambas instituciones y las redes locales de atención a la violencia.

El INAMU brindará asistencia técnica y capacitaciones en liderazgo, autonomía económica, derechos humanos e igualdad de género. También divulgará activamente sus servicios institucionales.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

DINADECO, por su parte, articulará con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC) y facilitará espacios e infraestructura logística. Además, motivará la participación activa de lideresas en sus localidades.

La alianza interinstitucional tendrá una vigencia de tres años prorrogables. Responde a los objetivos de la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI 2017-2032) y los principios de la Ley sobre Desarrollo de la Comunidad N.º 3859.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
INAMU ofrece fondos no reembolsables para emprendedoras en Pérez Zeledón
Nacionales

INAMU ofrece fondos no reembolsables para emprendedoras en Pérez Zeledón

Instituto Nacional de las Mujeres impartirá charlas informativas sobre el programa de capital semilla en la región Brunca

INAMU alerta: días de Mundial registran hasta 70% más violencia intrafamiliar
Nacionales

INAMU alerta: días de Mundial registran hasta 70% más violencia intrafamiliar

Instituto lanza campaña para Copa del Mundo 2026 tras datos del 9-1-1 que revelan picos en jornadas de alta audiencia

Carolina Delgado Ramírez se reúne con familia de Junieysis Merlo y anuncia apoyo integral
Nacionales

Carolina Delgado Ramírez se reúne con familia de Junieysis Merlo y anuncia apoyo integral

La presidenta del INAMU recibió a familiares de la joven de 29 años y anunció apoyo psicológico, legal y gestiones por sus hijas

INAMU abre convocatoria para reconocer empresas con igualdad de género
Nacionales

INAMU abre convocatoria para reconocer empresas con igualdad de género

Organizaciones podrán postular buenas prácticas laborales del 16 de setiembre al 16 de noviembre de 2026