Última hora
Mario Quirós envía carta a Orlando Aguirre proponiendo reforma al Poder JudicialInglaterra vence 6-4 a Francia en un partidazo y se queda con el tercer lugar del Mundial.Carlo Díaz acude a Sala Constitucional por congelamiento de ₡8.680 millones para OIJ y FiscalíaOrlando Aguirre cuestiona al Gobierno: convoca a diálogo sobre seguridad mientras recorta presupuesto al Poder JudicialAcontecer Matutino — Sábado, 18 de julio de 2026Fernández: “A mí no se me olvida que el PAC hizo una cárcel de estereofón”
Nacionales

Hacienda alista propuesta fiscal para aumentar la recaudación tributaria

Ministerio de Hacienda lleva propuesta al Consejo de Gobierno para aumentar ingresos y reducir dependencia de la deuda

Hacienda alista propuesta fiscal para aumentar la recaudación tributaria
Esta noticia es de hace 6 semanas

El Ministerio de Hacienda presentará este miércoles a la presidenta de la República, Laura Fernández, un plan fiscal diseñado para aumentar la recaudación tributaria y atender las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presentación se realizará esta misma tarde en el Consejo de Gobierno, según confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en declaraciones ofrecidas este miércoles.

Plan de contingencia con acciones de corto, mediano y largo plazo

Rodrigo Chaves describió la propuesta como un plan de contingencia que contempla medidas escalonadas en el tiempo.

El objetivo central, según Rodrigo Chaves, es que el actual Gobierno logre generar más ingresos propios y dependa menos del endeudamiento para financiar sus operaciones.

FMI recomendó eliminar exenciones y gravar la canasta básica con IVA completo

El FMI planteó al país una serie de medidas para recuperar el crecimiento en la recaudación y contener el endeudamiento público.

Entre las recomendaciones del organismo internacional figuran la eliminación de exenciones fiscales y que la canasta básica pase a pagar la tasa completa del 13% del impuesto al valor agregado (IVA), pues actualmente tributa a una tarifa reducida del 1%.

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo

El FMI también recomendó reformas en los sistemas de pensiones y salud, aunque el ministro Rodrigo Chaves no detalló en esta ocasión cuáles serían las acciones concretas en esas áreas.

Fortalecimiento del colón afecta liquidez bancaria

Rodrigo Chaves explicó que parte del problema fiscal se origina en el comportamiento histórico de la banca nacional, que apostó mayoritariamente al dólar y otras monedas extranjeras en detrimento del colón.

Con el fortalecimiento reciente de la moneda nacional frente al dólar, las entidades bancarias enfrentan ahora menor liquidez y están registrando pérdidas, lo que repercute en la dinámica de la recaudación tributaria.

La presentación de la propuesta fiscal ante la presidenta Laura Fernández marcará uno de los primeros grandes ejercicios de planificación financiera de su administración, que asumió el poder como la segunda mujer en ejercer la Presidencia de Costa Rica.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Mario Quirós envía carta a Orlando Aguirre proponiendo reforma al Poder Judicial
Nacionales

Mario Quirós envía carta a Orlando Aguirre proponiendo reforma al Poder Judicial

Analista político envía carta al presidente de la Corte Suprema con propuestas para separar funciones administrativas y jurisdiccionales

Carlo Díaz acude a Sala Constitucional por congelamiento de ₡8.680 millones para OIJ y Fiscalía
Nacionales

Carlo Díaz acude a Sala Constitucional por congelamiento de ₡8.680 millones para OIJ y Fiscalía

Fiscal General Carlo Díaz presentó recurso de amparo contra Hacienda por retener recursos aprobados para 275 plazas contra crimen organizado

Orlando Aguirre cuestiona al Gobierno: convoca a diálogo sobre seguridad mientras recorta presupuesto al Poder Judicial
Nacionales

Orlando Aguirre cuestiona al Gobierno: convoca a diálogo sobre seguridad mientras recorta presupuesto al Poder Judicial

Presidente de la Corte Suprema Orlando Aguirre Gómez advierte que recorte presupuestario al Poder Judicial contradice el diálogo sobre seguridad

Fernández: “A mí no se me olvida que el PAC hizo una cárcel de estereofón”
Nacionales

Fernández: “A mí no se me olvida que el PAC hizo una cárcel de estereofón”

Presidenta Laura Fernández Delgado defiende proyecto de máxima seguridad CACCO y cuestiona obras penitenciarias de gobiernos anteriores