Última hora
1:00 p. m.
Nacionales

El Salvador aprueba reformas para incrementar penas a líderes de pandillas

•Se estima que actualmente hay más de 71,770 personas detenidas

El Salvador incrementa penas a líderes de pandillas tras aprobación de reformas legislativas

Nayib Bukele

Esta noticia es de hace 3 años
En esta nota

Contenido

Internacionales Acontecer.co.cr

El Congreso de El Salvador, gobernado por Nayib Bukele, aprobó una serie de reformas a la ley contra el crimen organizado que incrementan las penas para los lí­deres de las pandillas conocidas como maras, la medida busca fortalecer la lucha contra la delincuencia y reforzar el sistema judicial en el paí­s, dicha sentencia máxima pasará de 45 a 60 años de prisión

Una de las principales reformas aprobadas establece la realización de procesos penales por grupo o célula de pandilla, en lugar de casos individuales. Esto permitirá agrupar a los detenidos en el contexto del régimen de excepción en estructuras delictivas, agilizando así­ el proceso judicial y evitando que los miembros de estas pandillas salgan en libertad de manera más rápida.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

La medida fue aprobada con 67 votos a favor de un total de 84 parlamentarios. Sin embargo, algunos diputados de oposición manifestaron su preocupación por esta reforma, argumentando que podrí­a representar un riesgo y una amenaza para los presos inocentes que están esperando un proceso penal justo. Consideran que agrupar a los detenidos en estructuras de pandillas podrí­a violar el debido proceso y perjudicar a personas inocentes.

A pesar de las crí­ticas, la mayorí­a de los congresistas respaldaron la reforma como una medida para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y agilizar los procesos judiciales. Se espera que esta medida ayude a reducir la impunidad y garantizar una mayor eficiencia en la administración de justicia en el paí­s.

El Salvador enfrenta un grave problema de violencia y crimen organizado, con altos í­ndices de pandillas y delitos asociados. La aprobación de estas reformas es parte de los esfuerzos del gobierno por combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en el paí­s. Se estima que actualmente hay más de 71,770 personas detenidas y las denuncias de violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de excepción alcanzan al menos 5,490 ví­ctimas directas.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
ONU documenta 1.004 casos de violencia sexual atribuidos a Rusia en Ucrania
Internacionales

ONU documenta 1.004 casos de violencia sexual atribuidos a Rusia en Ucrania

El 89% de los casos verificados se atribuye a autoridades rusas, con víctimas desde los 4 hasta los 82 años

Pablo Martínez confirma captura de miembro del Tren de Aragua
Nacionales

Pablo Martínez confirma captura de miembro del Tren de Aragua

Director de la DIS detalla operativo conjunto que permitió entregar al extranjero a autoridades panameñas tras seis años de fuga

Poder Judicial refuerza seguridad de funcionarios ante amenazas del crimen organizado
Nacionales

Poder Judicial refuerza seguridad de funcionarios ante amenazas del crimen organizado

Corte Plena ordena revisar protocolos de medidas cautelares en casos de crimen organizado y corrupción

Ministro del MEP rechaza llevar estudiantes a cárceles: “Por ahí no es”
Nacionales

Ministro del MEP rechaza llevar estudiantes a cárceles: “Por ahí no es”

Jerarca del MEP descarta la propuesta de la presidenta Laura Fernández y apuesta por prevención con arte, deporte y convivencia