•El Frente Amplio propone imponer responsabilidades a las organizaciones que encubran delitos sexuales de sus miembros.
•Nacionales Acontecer.co.cr
El diputado Antonio Ortega Gutiérrez, del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley (expediente 23.928) ante el cuerpo legislativo, respaldado por su bancada y diputados de otras tres fracciones. La iniciativa busca establecer la responsabilidad de las organizaciones que oculten o silencien delitos sexuales cometidos por sus miembros.
El proyecto propone la adición de un inciso 6 al artículo 106 del Código Penal, que obligaría a organizaciones comunitarias, deportivas, religiosas, sociales y personas jurídicas a denunciar internamente los delitos sexuales, enfrentando una responsabilidad civil solidaria en caso de encubrimiento. Las entidades involucradas en el encubrimiento serían responsables de cubrir los daños y perjuicios con su propio patrimonio.
Además, la propuesta modifica el artículo 206 del Código Penal para establecer la obligación de denunciar a quienes ocupen cargos de autoridad en organizaciones que ofrecen servicios comunitarios, religiosos, deportivos o sociales, en caso de identificar indicios de delitos sexuales contra menores de edad o personas con discapacidad cognitiva o volitiva. Estos individuos deberían presentar inmediatamente una denuncia penal.
El Frente Amplio destacó que en 2019, el Poder Judicial registró 7,237 víctimas de abuso sexual contra menores de edad. Señaló que el 64% de estos casos se desestimaron y el 17% se archivaron. Además, indicaron que del total de casos presentados ante los tribunales, el 39% resultó en absoluciones o archivo, mientras que más del 40% llevó a condenas.
El proyecto de ley también establece la obligación de la Fiscalía de considerar los protocolos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) antes de archivar cualquier caso.
El diputado Ortega Gutiérrez comentó: «Con este proyecto, buscamos cerrar las lagunas legales que actualmente permiten la existencia de refugios de impunidad en casos de delitos sexuales, en beneficio de ciertos grupos».
El proyecto cuenta con el respaldo de diputados de diversas fracciones, incluyendo el Partido Liberación Nacional y el Liberal Progresista, así como de legisladores oficialistas.
- INAMU Destina Más de 432 Millones para Apoyo a Mujeres en la Región Huetar Norte
- Empresas recurren a la inteligencia artificial para garantizar estabilidad en la era digital
- TD SYNNEX refuerza su plataforma StreamOne® con nuevas capacidades para gestión en la nube
- Andes Motor lanza campaña navideña de donación para la Fundación Bandera Blanca
- Coca-Cola FEMSA refuerza su flota con 11 pickups Maxus eléctricos en Costa Rica