Última hora
2:01 a. m.
Nacionales

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Un llamado a la acción por una sociedad libre de violencia

• El INAMU brindó un mensaje por el Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: Un llamado a la acción por una sociedad libre de violencia
Esta noticia es de hace 20 meses

Nacionales Acontecer.co.cr

En el marco del Dí­a Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las autoridades han reiterado que la protección de la vida y los derechos de las mujeres es una responsabilidad compartida entre la ciudadaní­a, las instituciones municipales y el Estado.

La violencia contra las mujeres, profundamente arraigada en estructuras machistas que perpetúan el abuso, afecta de manera alarmante a las mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores. Este fenómeno no solo abarca agresiones fí­sicas, sino también violencias emocionales, patrimoniales y sexuales que, en los peores casos, culminan en feminicidios.

“No podemos normalizar expresiones como ‘la mató por celos’ o ‘la violaron por su ropa’. Como sociedad debemos reflexionar y actuar, dejando de justificar este tipo de actos,” afirmó Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

Cindy Quesada, Ministra del INAMU

Por su parte, Yerlin Zúñiga Céspedes, Presidenta Ejecutiva del INAMU, subrayó que la violencia de género “no es un conflicto privado, sino un problema social que nos involucra a todas y todos”, instando a erradicar la indiferencia frente a estas situaciones.

Soluciones y herramientas al alcance de las ví­ctimas

Para abordar esta problemática, el Gobierno ha implementado la estrategia Ruta de Género, que incluye:

  • 32 Puntos Violeta: Espacios de atención donde las mujeres pueden buscar ayuda en casos de violencia.
  • 1274 Espacios Seguros: Zonas habilitadas gracias a alianzas público-privadas para apoyar a las ví­ctimas de violencia o acoso sexual callejero.
  • Guí­a para el transporte público: Un protocolo para abordar casos de acoso sexual en este ámbito.

Estas medidas se complementan con una campaña de comunicación social que informa a las mujeres sobre sus derechos y los recursos disponibles para denunciar cualquier forma de violencia.

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo

Palabras clave: Dí­a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, violencia de género, Puntos Violeta, Espacios Seguros, Ruta de Género, INAMU, derechos de las mujeres.

Un llamado a la sociedad

En este dí­a, las autoridades hacen un llamado a la acción colectiva para construir un paí­s donde las mujeres puedan vivir libres de violencia. “Erradicar la violencia no es una opción, es un deber de todas y todos,” enfatizaron.

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Denuncian a Fabián Silva por presunta propaganda contra el orden constitucional
Nacionales

Denuncian a Fabián Silva por presunta propaganda contra el orden constitucional

Abogado enfrenta acusación por declaraciones contra el TSE, la Sala Constitucional y el Poder Judicial

Ariel Robles: “Fui al plantón sin un solo guardaespaldas”
Nacionales

Ariel Robles: “Fui al plantón sin un solo guardaespaldas”

Diputado Ariel Robles Barrantes respalda a su fracción y al bloque democrático en la lucha social

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente
Nacionales

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente

Ministerio Público indaga posibles responsabilidades penales de la presidenta y el ministro de la Presidencia

Foro de Mujeres Políticas condena ataques contra Laura Fernández y diputadas
Nacionales

Foro de Mujeres Políticas condena ataques contra Laura Fernández y diputadas

Agrupación repudia expresiones de diputado y exige respeto a la institucionalidad