•Azofras destaca el impacto positivo de las «jornadas excepcionales» en la generación de empleo y la atracción de inversiones en el país.
•Nacionales Acontecer.co.cr
La Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) insta a los diputados a aprobar el proyecto de ley 21.182, conocido como «jornadas excepcionales», con el objetivo de fortalecer la competitividad del país, atraer nuevas inversiones extranjeras directas y promover líneas de producción más especializadas.
Carlos Wong, presidente ejecutivo de Azofras, destacó que esta iniciativa es clave para atraer inversiones y oportunidades en sectores de manufactura y servicios especializados. Destacó el avance de Costa Rica hacia procesos de mayor valor agregado, como la producción y exportación de bienes de manufactura avanzada y dispositivos médicos, sectores estratégicos en constante crecimiento. Según Wong, el país cuenta con talento humano para seguir atrayendo inversiones y líneas de producción especializadas, para satisfacer los exigentes mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.
Azofras enfatiza la necesidad de aprobar rápidamente las jornadas 4×3, ya que esto permitirá a las empresas existentes y a las nuevas inversiones potenciar su capacidad y diversificar sus productos, Wong subraya que estas jornadas son ideales para empresas altamente mecanizadas y automatizadas que requieren operaciones las 24 horas del día, ya que les permitiría organizar sus horarios laborales y emplear a más personas bajo esa estructura.
Además, Azofras asegura que la atracción de nuevas inversiones generará oportunidades de empleo de calidad, inclusivas y bien remuneradas, tanto en el Gran Área Metropolitana como en otras regiones del país. Esto contribuiría a reducir el desempleo que afecta a 265,000 personas en Costa Rica.