Última hora
3:41 p. m.
Nacionales

Oficialismo rechaza reconocimiento a fiscal Carlo Díaz por labor con DEA

Moción de oposición para felicitar al fiscal general no logró los votos en el Congreso

Oficialismo rechaza reconocimiento a fiscal Carlo Díaz por labor con DEA

La Asamblea Legislativa rechazó este jueves una moción impulsada por partidos de oposición para reconocer al fiscal general, Carlo Díaz, por su trabajo y colaboración con la DEA en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

La propuesta obtuvo 21 votos a favor y 27 en contra, por lo que el oficialismo logró bloquear el reconocimiento.

Los proponentes defendieron que la labor del fiscal «es motivo de orgullo para Costa Rica» y que merecía una felicitación formal del Congreso.

Sin embargo, legisladores oficialistas criticaron que se pretendiera felicitar a un funcionario por cumplir con responsabilidades propias de su cargo.

Moción de reconocimiento dividió al plenario

La votación evidenció una clara división entre las fracciones legislativas en torno al trabajo del fiscal general con agencias internacionales.

Mientras la oposición destacó los resultados obtenidos en coordinación con la DEA, el oficialismo consideró que el reconocimiento no correspondía.

«Es motivo de orgullo para Costa Rica», señalaron los impulsores de la moción, quienes insistieron en que el trabajo del fiscal merecía ser destacado por el plenario.

Por el contrario, diputados del oficialismo argumentaron que las funciones de Carlo Díaz ya incluyen la cooperación internacional y que no ameritaba un homenaje especial.

La moción fue presentada por partidos de oposición, que buscaban enviar un mensaje de respaldo al fiscal general ante su labor contra el crimen organizado transnacional.

El resultado de la votación dejó en evidencia la falta de consenso político en torno a la gestión de Carlo Díaz al frente del Ministerio Público.

Los 27 votos en contra provinieron del oficialismo, que controla la mayoría en la Asamblea Legislativa.

La decisión del plenario cierra la posibilidad de que el Congreso emitiera un reconocimiento formal al fiscal por su colaboración con la DEA.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Laura Fernández presentó ocho proyectos de ley
Nacionales

Laura Fernández presentó ocho proyectos de ley

Paquete legislativo incluye algunos cambios en tasas máximas de interés, la Contraloría, Ciudad Gobierno, Fonatel, el INA, las pensiones no contributivas, la contratación pública y los seguros agropecuarios.

Ordenan contratos de confidencialidad en el MEIC para empleados de confianza
Nacionales

Ordenan contratos de confidencialidad en el MEIC para empleados de confianza

Ministra de Economía exige reserva total a viceministros y directores sobre información del ministerio

MEP detecta brechas entre educación técnica y demanda laboral
Nacionales

MEP detecta brechas entre educación técnica y demanda laboral

Informe del MEP revela deficiencias en inglés, herramientas digitales y habilidades blandas en colegios técnicos

Frente Amplio presenta proyecto para gravar rentas en el extranjero
Nacionales

Frente Amplio presenta proyecto para gravar rentas en el extranjero

Iniciativa del Frente Amplio retoma criterio de vinculación económica que vetó Rodrigo Chaves en 2023