Última hora
6:23 p. m.
Nacionales

ANEP exige evaluación psicológica forense para Rodrigo Chaves

Sindicato presenta recurso de amparo ante Sala IV contra ministro de la Presidencia y Hacienda por patrones de conducta

Rodrigo Chaves Robles, ministro de la Presidencia y Hacienda, durante un acto oficial del Gobierno de Costa Rica
Esta noticia es de hace 6 semanas
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentó este lunes 21 de septiembre de 2026 un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para exigir una evaluación psicológico-forense al ministro de la Presidencia y Hacienda, Rodrigo Chaves Robles.

La acción legal también se dirige contra la Presidencia de la República, encabezada por Laura Fernández Delgado.

El sindicato solicitó a los magistrados que ordenen una pericia multimétodo para determinar si el jerarca presenta rasgos de personalidad que incidan negativamente en sus funciones públicas.

Según el documento presentado, el objetivo es establecer de forma independiente si existen patrones que comprometan el juicio ponderado, la tolerancia al control institucional y la proporcionalidad de sus decisiones.

Expediente documenta enfrentamientos desde 2022

La ANEP adjuntó al recurso una recopilación de acontecimientos, declaraciones públicas y actuaciones documentadas del ministro Rodrigo Chaves Robles que abarcan desde 2022 hasta septiembre de 2026.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Los accionantes sostienen que estos hechos deben analizarse integralmente para establecer la existencia de un patrón de comportamiento.

El expediente cita enfrentamientos directos contra diputados, autoridades de órganos de control, magistrados, periodistas, medios de comunicación, rectores de universidades públicas, grupos de mujeres y sectores de la ciudadanía civil.

La organización advirtió que la concentración de poder en Rodrigo Chaves Robles —quien ostenta simultáneamente la cartera de la Presidencia y la de Hacienda— amplifica el impacto de cualquier alteración en su juicio o trato igualitario.

Responsabilidad constitucional de la presidenta Laura Fernández

El recurso también emplaza directamente a la presidenta Laura Fernández Delgado, a quien la ANEP señala como responsable política y constitucional de sostener al ministro en el gabinete.

Amparados en el artículo 139 de la Constitución Política, los sindicalistas recordaron que el Ejecutivo tiene el mandato de resguardar las libertades públicas de la Nación.

La organización exigió que la Presidencia adopte las previsiones administrativas y políticas procedentes de manera inmediata, mientras se analiza el fondo de la situación.

Además, solicitó medidas cautelares para restringir cualquier decisión del Poder Ejecutivo que pueda afectar la independencia, el presupuesto o el funcionamiento de los órganos de control y del Poder Judicial.

La Sala Constitucional deberá ahora determinar la admisibilidad formal del recurso y la procedencia de las pretensiones formuladas por el sindicato.

La decisión de acoger o rechazar la solicitud sentará un precedente sobre los alcances del control ciudadano y la salud mental exigible a los más altos tomadores de decisiones en la función pública.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Sala IV rechaza amparo contra el Frente Amplio por excluir a Impact Channel
Nacionales

Sala IV rechaza amparo contra el Frente Amplio por excluir a Impact Channel

Tribunal concluye que no hubo lesión a derechos fundamentales tras la exclusión temporal del medio en un chat de prensa

Sala IV condena al Estado por anuncio de Gabriel Aguilar sobre opositores identificados
Nacionales

Sala IV condena al Estado por anuncio de Gabriel Aguilar sobre opositores identificados

Tribunal declara parcialmente con lugar recurso de amparo contra ministro de Justicia por efecto inhibitorio en libertad de expresión

Kristel Ward presenta amparo contra cierre del TEC en Limón
Nacionales

Kristel Ward presenta amparo contra cierre del TEC en Limón

Diputada del Partido Pueblo Soberano busca frenar suspensión del semestre que afectaría a más de 400 estudiantes

ANEP exige a Laura Fernández aclarar pago del aguinaldo 2026
Nacionales

ANEP exige a Laura Fernández aclarar pago del aguinaldo 2026

Sindicato pide a la presidenta y al ministro de Hacienda confirmar si el Estado cumplirá en tiempo y forma con la obligación