Última hora
5:00 p. m.
Nacionales

José María Villalta: “La hoja de delincuencia manchada da puntos al crimen organizado”

Diputado del Frente Amplio critica reforma que amplía a 15 años la aparición de antecedentes penales en certificaciones laborales

Diputado José María Villalta Flórez-Estrada durante la discusión del proyecto 25.619 en la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa

Fuente: Archivo Acontecer | Credito: Archivo Acontecer · revisar crédito original | https://acontecer.co.cr/nacionales/jose-maria-villalta-exige-explicar-vinculo-guobin-tam-zhang-gobierno/

En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

El diputado José María Villalta Flórez-Estrada advirtió que la reforma para ampliar a 15 años la aparición de antecedentes penales en certificaciones laborales empuja a las personas hacia el crimen organizado.

La comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó esta mañana un informe de mayoría del proyecto 25.619 con cinco votos a favor y cuatro en contra.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, busca modificar el artículo 11 de la Ley N.º 6723 para conservar permanentemente los antecedentes penales.

Durante la discusión, Villalta intentó persuadir a sus colegas de rechazar la propuesta hasta hacer ajustes, entre ellos diferenciar el plazo de permanencia según la condena y el delito cometido.

«Personas que ya cumplieron su pena, que ya pagaron su deuda con la sociedad, salen de la cárcel y ahora la hoja de delincuencia va a quedar manchada por 15 años»

José María Villalta Flórez-EstradaDeclaración recogida en esta nota

El legislador del Frente Amplio señaló que la medida aplica sin importar la gravedad del delito.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

«Sin importar que la pena haya sido un mes de cárcel por hurtar una lata de atún, igual va a quedar manchada por 15 años»

José María VillaltaDeclaración recogida en esta nota

Villalta también se refirió a los efectos sobre personas menores de edad que cometieron faltas a los 16 años.

Efectos sobre la reinserción laboral

El diputado planteó que la reforma cierra las puertas del empleo formal a quienes buscan reinsertarse.

«¿Quién le va a dar trabajo a esas personas? ¿Saben cuál es la única actividad donde la hoja de delincuencia manchada da puntos para conseguir el trabajo? El crimen organizado»

José María Villalta Flórez-EstradaDeclaración recogida en esta nota

El legislador insistió en que el resto de actividades quedan vedadas para estas personas.

«Aunque quieran reinsertarse, aunque quieran trabajar, aunque quieran volver a estudiar y buscar un empleo, no van a poder tener un empleo»

José María VillaltaDeclaración recogida en esta nota

Durante el trámite, el oficialismo rechazó escuchar al Colegio de Abogados y Abogadas, que había emitido un criterio sobre la iniciativa.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
José María Villalta: “La ministra es un chivo expiatorio”
Nacionales

José María Villalta: “La ministra es un chivo expiatorio”

Jefe de fracción del Frente Amplio responsabiliza al Gobierno por negociar el Acuerdo Transpacífico a espaldas del sector agrícola

José María Villalta: archivo del TPP es triunfo del agro
Nacionales

José María Villalta: archivo del TPP es triunfo del agro

Jefe del Frente Amplio advierte al Gobierno que no negocie a puerta cerrada temas que afectan al sector agropecuario

Ariel Robles: “Me sentiría orgulloso de que me denuncien”
Nacionales

Ariel Robles: “Me sentiría orgulloso de que me denuncien”

Excandidato presidencial del Frente Amplio responde a amenazas del oficialismo por defender la protesta social

Sigrid Segura: “Logramos enterrar la ley apagón”
Nacionales

Sigrid Segura: “Logramos enterrar la ley apagón”

Diputada del Frente Amplio celebra archivo del proyecto de armonización eléctrica y anuncia movilizaciones