Última hora
9:55 p. m.
Internacionales

Estudios Estratégicos e Internacionales estima que Rusia supera los 1,4 millones de bajas militares desde el inicio de la guerra

Centro de estudios estadounidense calcula que unos 450.000 soldados rusos habrían fallecido desde febrero de 2022

Estudios Estratégicos e Internacionales estima que Rusia supera los 1,4 millones de bajas militares desde el inicio de la guerra
Esta noticia es de hace 6 semanas
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

Un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estima que las fuerzas armadas de Rusia han superado los 1,4 millones de bajas desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

De acuerdo con el análisis del centro de investigación estadounidense, aproximadamente 450.000 militares rusos habrían fallecido durante el conflicto. La cifra incluye muertos, heridos y desaparecidos.

El Gobierno de Rusia mantiene bajo estricta reserva la información relacionada con las bajas de sus tropas. La legislación rusa considera estos datos como información clasificada, lo que dificulta la verificación independiente del impacto real del conflicto.

Pese a las restricciones, distintos proyectos periodísticos y organizaciones independientes han intentado documentar las pérdidas militares. Uno de ellos es el medio ruso Mediazona, que recopila información a partir de obituarios, registros públicos y publicaciones de familiares de los militares.

Según ese seguimiento, Mediazona ha logrado confirmar la muerte de alrededor de 230.000 soldados rusos. No obstante, sus estimaciones, basadas también en registros testamentarios, elevan el número de fallecidos a unos 352.000.

Metodologías divergentes pero coincidencias en la magnitud

Las cifras varían dependiendo de la metodología utilizada por cada fuente. Sin embargo, los diferentes análisis coinciden en que la guerra ha provocado un número sin precedentes de bajas para Rusia en las últimas décadas.

El CSIS basa sus cálculos en inteligencia de fuentes abiertas, imágenes satelitales y reportes de inteligencia occidental. Mediazona, por su parte, cruza datos de testamentos, obituarios y registros públicos rusos.

La guerra continúa sin una solución negociada a corto plazo. Los intensos combates se mantienen en varios frentes del territorio ucraniano, lo que sugiere que las cifras de bajas podrían seguir aumentando.

Brandon Segura
Escrito por
Brandon Segura

Brandon Segura Rojas es estudiante de periodismo en la Universidad Internacional de las Américas (UIA). Se especializa en información nacional y cobertura política. Está comprometido con un ejercicio periodístico ético, objetivo y sin sesgos, entendiendo la profesión como un contrapeso fundamental, orientado a la fiscalización del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Satélites revelan destrucción total del paso fronterizo Rasuwagadhi entre Nepal y China
Internacionales

Satélites revelan destrucción total del paso fronterizo Rasuwagadhi entre Nepal y China

Imágenes satelitales de antes y después muestran cómo la avalancha de escombros borró el cruce comercial clave entre ambos países

Benjamin Netanyahu amenaza con impedir presencia militar turca en Siria
Internacionales

Benjamin Netanyahu amenaza con impedir presencia militar turca en Siria

Primer ministro israelí confirma ataque aéreo contra aeropuerto en Idlib y reitera rechazo a un Estado palestino

Benjamin Netanyahu: “No toleraremos un atrincheramiento militar turco”
Internacionales

Benjamin Netanyahu: “No toleraremos un atrincheramiento militar turco”

Primer ministro israelí confirma ataques aéreos contra aeródromo en Idlib y reitera rechazo a un Estado palestino

Kremlin niega planes de ataque contra países de la OTAN
Internacionales

Kremlin niega planes de ataque contra países de la OTAN

Portavoz ruso Dmitry Peskov rechaza informes de EE.UU. y acusa a Europa de política agresiva