Buenos días Costa Rica! Hoy es sábado 15 de agosto de 2026. Le traemos las noticias más importantes de esta mañana…
Por unanimidad, la Sala Cuarta anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno que rechazó el nombramiento de Rocío Alfaro Molina como representante titular del movimiento sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. La decisión consideró que hubo injerencia en la elección sindical. Alfaro podrá asumir su puesto para el período 2026-2030. El gobierno aún no se pronuncia sobre un posible recurso.
Un juzgado congela cuentas del partido oficialista.
El Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ordenó embargar cuentas bancarias y otros valores del Partido Pueblo Soberano hasta por 109,3 millones de colones. La medida se ejecuta para cumplir una sentencia electoral dictada en favor de una mujer de apellido Ruiz. El partido oficialista, que gobierna con Laura Fernández a la cabeza, deberá responder por esa deuda. La dirigencia aún no emite un comunicado oficial.
Alerta por posibles actos de tortura en el Circuito de Alta Contención.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura confirmó que la Fiscalía General de la República le notificó sobre presuntos actos contra personas privadas de libertad en ese centro. El MNPT recordó que la tortura está totalmente prohibida y que ya inició las investigaciones correspondientes. Se espera que las autoridades judiciales rindan informes en los próximos días. Organismos de derechos humanos piden transparencia.
Congreso reprueba insultos y suma denuncia por violencia política.
El plenario legislativo aprobó una moción de rechazo contra la diputada oficialista Cindy Murillo Artavia, quien llamó ‘damas de compañía’ a las legisladoras Claudia Dobles Camargo y Abril Gordienko López. La moción fue respaldada incluso con votos de diputados oficialistas como José Miguel Villalobos y Antonio Barzuna. En paralelo, una diputada del Frente Amplio presentó una denuncia contra Villalobos por presunta violencia política, al amparo de la Ley 10235 contra la violencia hacia las mujeres. La Asamblea enfrenta así una semana de alta tensión interna.
Y con esa nota cerramos el Acontecer Matutino de este sábado. Recuerden mantenerse informados en acontecer punto co punto cr. Que tengan un excelente día, Costa Rica!

