- Hive es un grupo cibercriminal que utiliza técnicas avanzadas para aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas públicos y obtener credenciales de VPN filtradas
- Nacionales Acontecer.co.cr
El grupo cibercriminal «Hive» le solicitó la suma de $5 millones en bitcoins a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cambio de «descifrar los sistemas» que se han visto afectados desde el pasado lunes.
En la conferencia de prensa organizada el pasado martes, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, detalló que el 50 % de las terminales y servidores se vieron afectados por el ciberataque y señaló que este grupo pasó semanas en las terminales de usuarios de la institución para lograr ingresar.
Además, se informó que cada funcionario de la institución posee una terminal de usuario y afectó aproximadamente 19 mil de al menos 40 mil de los que cuenta la institución.
Ramos también confirmó que la institución tomó la decisión de desconectar los diversos sistemas, no obstante, aún no poseen una fecha determinada para volver a activar las plataformas.
Siga a Acontecer.co.cr en Facebook
Noticia en desarrollo.