Opinión

Justicia ambiental: nuestra responsabilidad

Justicia Ambiental: Nuestra Responsabilidad
SuppCenter Global

Esteban Beltrán Ulate

Educador y Candidato en 3er Lugar a Diputado por Frente Amplio Heredia

En Costa Rica el tema ambiental es fundamental, ya que es parte del discurso oficialista de un país que se enuncia con sello verde. El resguardo de nuestra naturaleza es un elemento que está inmerso en el imaginario del pueblo, sin embargo, hay una cierta ambigüedad entre el discurso y la práctica. Desde finales del siglo XIX el movimiento liberal impulsó una visión de naturaleza al servicio de la oligarquía y durante el siglo XX los gobiernos post-oligárquicos y neoliberales han impulsado una agenda que dirige su mirada a la violación del entorno natural en favor de la capitalización sin rostro.

En Costa Rica, la alteración de los ambientes naturales se distinguen con mayor rigor a partir de la llegada de las plantaciones de banano impulsadas por empresariado internacional, esta situación se perpetua en nuestros días con las zonas donde el monocultivo de Piña ha expuesto los terrenos a grandes vertederos de químicos que afectan los mantos acuíferos. 

Por otro lado, en los años 70’s del siglo XX se identifican dos hechos que evocan una violación a los entornos naturales, el primer caso con la llegada de la empresa ALCOA USA para la extracción de aluminio, situación que derivó una importante movilización social con una fuerte presencia estudiantil. El segundo evento de este decenio fue la denominada Guerra del Agua en la provincia de Heredia, que pretendía la pérdida de autonomía de la administración del recurso.

En el siglo XXI, con el impulso gubernamental del por la firma del CAFTA se volvió a discutir en los grupos de base comunitario sobre los riesgos ante los que se enfrenta el medio ambiente al iniciar procesos de competencia de mercados, así como con el ingresos de empresas transnacionales y el respectivo uso de suelo y agua de estas entidades.

La más reciente disputa que se discute e el medio costarricense es la ratificación del Acuerdo de Escazú, dado que en la Asamblea Legislativa hay una serie de diputaciones así como sectores empresariales que están promoviendo la negativa a la firma con el argumento de el Acuerdo de Escazú ralentiza y propicia una dificultad para el libre mercado.

Frente a los discursos que cercenan el medio

Ambiente, así como las omisiones políticas que posibilitan los delitos ecológicos, emerge una convocatoria humana, no podemos ser sin el Otro, y el Otro también es el rio, la montaña, el manglar, los corales. Frente al fundamentalismo de la economía sin rostro, es momento de levantar una política de la esperanza que afirme el resguardo del medio ambiente como un ámbito de responsabilidad y de administración por las y los comunes, es decir: “no es nuestra pertenencia pero los cuidaremos como nuestros ojos”. 

La ciudadanía responsable debe considerar consolidar movimientos de base comunitaria para velar y fiscalizar la labor de la empresa encargada de administrar el suministro de Agua y las energías. Por otro lado es necesario que cada gobierno local por medio de una oficina especializada articule acciones locales para la toma de conciencia, así como planes de acción para una coexistencia en casa común. 

Finamente, deberíamos como ciudadanía ser responsables en la elección de representantes populares para gobernar las naciones, en tanto mantengan una clara ruta en materia ambiental, en resguardo del oro azul (nuestras aguas), generación de energías limpias, movilidad libre de huella de carbono, nuevas formas de producción agroalimentaria, respaldo a la diversidad de semillas libres, así como tantas otras acciones para construir en común unidad con las voces sociales -que se reclaman responsables de la vida- nuestra casa común. 

No hay justicia social, no hay riquezas a redistribuir, si no existe de manera transversal una justicia ambiental. Esto será el camino justo para una justicia social, donde ciudadanía y demás seres vivos seamos capaces de vivir en una comunidad de paz y responsabilidad. 

Los artículos de opinión publicados por Acontecer co cr, no representan la posición del medio de comunicación, ni favorecen a grupos en específico, si desea que su artículo sea publicado envíe un correo a prensa@acontecer.co.cr

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *