Opinión

20 años de la Ley de la Persona Joven

20 Años De La Ley De La Persona Joven
SuppCenter Global

El 20 de mayo de 2002 fue publicada en La Gaceta la Ley 8261, Ley General de la Persona Joven, cuyo objetivo principal es 

“Elaborar, promover y coordinar la ejecución de políticas públicas dirigidas a crear las oportunidades, a garantizar el acceso a los servicios e incrementar las potencialidades de las personas jóvenes para lograr su desarrollo integral y el ejercicio pleno de su ciudadanía, en especial en el campo laboral, la educación, la salud preventiva y la tecnología” (Artículo 1, inciso a). 

20 Años De La Ley De La Persona Joven
Únase a nuestros grupos de WhatsApp dándole click a la imagen

Agregado al anterior, hay varios artículos que pretenden proteger los derechos de las personas jóvenes, sus garantías y también sus deberes. Ciertamente, la ley fue una conquista para la juventud costarricense, la cual debemos celebrar hoy a sus 20 años de alcanzada. La población joven décadas atrás e incluso en nuestros días sigue siendo discriminada. 

La existencia de la ley 8261 no nos protege de todo, no nos asegura un desarrollo pleno en nuestro país. En la actualidad la juventud no puede verse como una masa poblacional homogénea, puesto que las diversas generaciones que componen personas entre los 15 y 35 años de edad son muy diferentes entre sí. A diferencia de generaciones anteriores, hoy hay jóvenes con 18 años que trabajan y también hay jóvenes con la misma edad estudiando, pero no son pocos los casos de los jóvenes de esa edad que se dedican a trabajar y estudiar. Esa pronta exposición al ámbito laboral efectivamente ha desarrollado experiencias, conocimientos y habilidades que generaciones anteriores no tuvieron, aunado a la exposición de las tecnologías y la socialización de la información. 

Entonces, hablar de juventud se convierte en un sustantivo muy escaso para la diversidad de personas que comprenden el rango de edades anteriormente detallado. Lo correcto hoy es referirse a juventudes, en plural, para intentar rescatar la pluralidad y la riqueza de las poblaciones jóvenes. 

Más allá de las diferencias de ocupación, laborales o académicas, las juventudes también se diferencian en nuestro país por su ubicación geográfica; la cosmovisión y estilo de vida de un joven de la capital no es la misma a la de un joven en el Caribe, ni la forma de vida de ellos es igual a la de un joven de Guanacaste. Estas diferencias que parecen sencillas o básicas, hacen de nuestras juventudes un recurso humano diverso, cuyas capacidades y conocimientos varían severamente. 

Los retos que enfrentamos las personas jóvenes generalmente son resumidos en empleo y educación, no obstante, la ley y el Estado nos han quedado debiendo demasiado en cultura, deporte, ciencia, vivienda y salud. Las prioridades que las personas jóvenes identificamos hoy no son comprendidas por la mayoría de personas que toman decisiones en el país. 

Quiero finalizar esta breve exposición de ideas señalando que, el Gobierno (sin importar cuál sea) poco se ha preocupado por promover la participación de las juventudes en la toma de decisiones. La política de la cual hoy nos quejamos frecuentemente, está en manos mayormente de personas adultas y adultas mayores que gobiernan y legislan para el presente sin pensar en el futuro. Los jóvenes somos presente, es hoy cuando somos jóvenes, en el futuro seremos adultos, por lo cual, nuestras luchas y esfuerzos deben comenzar ya. No podemos permitir que, personas ajenas a nuestra realidad tomen todas las decisiones y construyan o destruyan un país que no es el nuestro. 

20 Años De La Ley De La Persona Joven
Haga que su negocio sea visto por miles de personas en pocos minutos.

Las personas jóvenes debemos ocupar puestos de poder, de representatividad, puestos en los cuales se defina el presente y futuro de la sociedad que anhelamos. Está demostrado que, las juventudes somos más solidarias que nuestros antecesores; nos preocupa el ambiente, el bien común, la seguridad de los otros y el bienestar del colectivo. Ser joven es la mejor oportunidad para hacer, con ímpetu y libertad; sabiendo que, nuestras decisiones son tomadas por nosotros mismos. 

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

La ley 8261 aún está expuesta a reformas (urgentes) que paulatinamente serán realidad conforme nosotros (las juventudes) nos hagamos presentes en los espacios de poder y decisión. 

Apoye al periodismo independiente y objetivo que hace Acontecer.co.cr con nuestras suscripciones solidarias

Autor

  • Carlos Valencia

    Estudiante de periodismo en la UIA Jefe de Información del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarría 2023, categoría estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *