Última hora
Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafo
Nacionales

Trump dice que EE. UU. comienza a recuperar el control del Canal de Panamá

• Trump anuncia la “recuperación” del Canal de Panamá y la venta de puertos clave a firmas estadounidenses

Trump dice que EE. UU. comienza a recuperar el control del Canal de Panamá
Esta noticia es de hace 15 meses

Internacionales Acontecer.co.cr

En un discurso reciente ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al afirmar que su administración ha comenzado el proceso de recuperación del Canal de Panamá, un tema que remonta a la histórica cesión del canal a Panamá en 1999.

Trump destacó que la recuperación del canal es parte de una estrategia más amplia para mejorar la seguridad nacional de Estados Unidos. “Para mejorar aún más nuestra seguridad nacional, nuestra administración recuperará el Canal de Panamá y ya hemos comenzado a hacerlo”, señaló el mandatario estadounidense.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
07Horas
28Min.

El presidente hizo alusión a un acuerdo que involucra a la empresa CK Hutchison, con sede en Hong Kong, la cual gestionaba puertos clave en ambos extremos del canal, Balboa y Cristóbal. Según Trump, la empresa venderá su participación mayoritaria a BlackRock y otras firmas estadounidenses, por un total de 22.800 millones de dólares, lo que se considera un paso hacia la “recuperación” del control estadounidense sobre la zona.

Trump subrayó la importancia histórica del canal, afirmando: “El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses, no para otros, pero otros podrí­an usarlo. Pero fue construido a un costo tremendo de sangre estadounidense”. Esta declaración refleja el enfoque estadounidense de restaurar lo que consideran una pérdida estratégica de gran peso.

Sin embargo, esta afirmación contradice la historia reciente, ya que Panamá recuperó la soberaní­a sobre el canal y las áreas circundantes el 31 de diciembre de 1999, como resultado de los tratados Torrijos-Carter firmados en 1977, que además marcaron la salida de las bases militares estadounidenses del paí­s.

Hoy en dí­a, el canal sigue siendo un pilar clave para el comercio internacional, manejando cerca del 6 por ciento del comercio mundial, y desempeñando un rol crucial en el transporte de contenedores de Asia a la costa este de EE. UU., representando casi el 60 por ciento de esos enví­os.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Periodista UIA 2024. Director y Fundador del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo