Última hora
Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafo
Nacionales

Roberto Thompson electo candidato a alcalde de Alajuela por el PLN

•Thompson de 63 años de edad fue electo producto de la aprobación de una moción que incluí­a 298 puestos pendientes de definir en distintos puntos del paí­s.

Roberto Thompson electo candidato a alcalde de Alajuela por el PLN
Esta noticia es de hace 2 años

Nacionales Acontecer.co.cr

El exdiputado Roberto Thompson Chacón fue elegido como el candidato a alcalde de Alajuela por el Partido Liberación Nacional (PLN) en una votación que se llevó a cabo este sábado. Esta elección se produce después de la renuncia del alcalde en funciones, Humberto Soto Herrera, a la agrupación polí­tica el pasado 13 de septiembre.

Thompson, de 63 años de edad y cuya profesión es abogado y notario, fue elegido gracias a la aprobación de una moción que incluí­a 298 puestos pendientes de definir en varios puntos del paí­s. La moción recibió 80 votos a favor y 5 en blanco.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
07Horas
27Min.

El exviceministro de la Presidencia durante el gobierno de Óscar Arias entre 2006 y 2010, asumió el cargo de alcalde de Alajuela en 2011 y lo ocupó hasta 2018, cuando fue elegido diputado a la Asamblea Legislativa.

Thompson inicialmente habí­a perdido la candidatura a la alcaldí­a ante Humberto Soto Herrera en una asamblea del PLN en Alajuela, donde obtuvo 35 votos frente a los 70 de Soto. Sin embargo, la Asamblea Nacional del partido rechazó la designación, lo que llevó a una serie de disputas internas.

En una abierta lucha liderada por el secretario general del partido, que acusó a algunos miembros de estar involucrados en el caso Diamante, la designación fue devuelta a la asamblea cantonal.

En esta segunda asamblea, Soto reunió a sus seguidores para que no se presentaran y dí­as después presentó su renuncia al partido. En su carta de renuncia, Soto alegó que su candidatura a la reelección como alcalde habí­a sido “irrespetada de manera antidemocrática” por una “pequeña cúpula que tiene el partido secuestrado”. Además, acusó a esta cúpula de ser “corresponsable de las últimas tres derrotas humillantes y consecutivas” del partido en elecciones nacionales.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Mauricio Bruno
Escrito por
Mauricio Bruno

Estudiante de Periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo