Última hora
10:38 a. m.
Nacionales

Pueblo Soberano duplica apoyo para diputaciones y baja el número de indecisos

•La encuesta del CIEP-UCR y el ECP evidenció un fuerte crecimiento de Pueblo Soberano en la intención de voto para diputaciones, acompañado de una reducción significativa en el porcentaje de personas indecisas a pocas semanas de las elecciones.

Pueblo Soberano duplica apoyo para diputaciones y baja el número de indecisos
Esta noticia es de hace 9 meses
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

•Nacionales Acontecer.co.cr

La intención de voto para diputaciones mostró cambios significativos entre octubre de 2025 y enero de 2026, según una encuesta del CIEP-UCR y el ECP, aplicada entre personas decididas a votar.

El estudio indicó que Pueblo Soberano pasó de un 14% en octubre de 2025 a un 29% en enero de 2026, consolidándose como la principal fuerza en la intención de voto legislativo.

En contraste, el porcentaje de personas indecisas cayó de 60% a 46%, reflejando un electorado con mayor definición a pocas semanas de las elecciones.

El Partido Liberación Nacional subió levemente de 8% a 9%, mientras el Frente Amplio pasó de 6% a 7%. Nueva República, Coalición Agenda Ciudadana y Avanza alcanzaron cada uno alrededor del 1% en enero.

Otros partidos como el Partido Unidad Social Cristiana se mantuvieron en 2%, mientras agrupaciones como Partido Progreso Social Democrático, Partido Acción Ciudadana y Partido Liberal Progresista registraron porcentajes inferiores al 1%.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

El voto en blanco y el voto nulo también mostraron leves variaciones a la baja.

La encuesta también analizó el comportamiento del electorado entre la papeleta presidencial y la legislativa. Un 76,3% de las personas entrevistadas consideró más conveniente votar por un mismo partido en ambas papeletas, mientras que un 23,7% se inclinó por dividir el voto.

Esta preferencia por el voto en bloque representó un aumento de aproximadamente seis puntos porcentuales respecto a la medición de octubre de 2025.

Los datos correspondieron a la Encuesta de Opinión Pública ECP–CIEP-UCR, publicada el 21 de enero de 2026, y reflejaron una tendencia hacia una mayor definición del voto legislativo conforme se acercó la jornada electoral.

Apoye al periodismo independiente y objetivo que hace Acontecer.co.cr con nuestras suscripciones solidarias

Dándole clic a la siguiente imagen podrá unirse a nuestros grupos de comunicación

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Frente Amplio acusa a Pueblo Soberano de querer prohibir carteles en curules
Nacionales

Frente Amplio acusa a Pueblo Soberano de querer prohibir carteles en curules

Oficialismo presentó moción para impedir colocar mensajes en los espacios de trabajo legislativo

Claudio Alpízar critica a diputados de Pueblo Soberano por sesión en comisión
Nacionales

Claudio Alpízar critica a diputados de Pueblo Soberano por sesión en comisión

Excandidato presidencial afirma que magistrada Patricia Solano evidenció desconocimiento de legisladores oficialistas

Kattia Calvo confirma denuncia de 28 diputados de Pueblo Soberano contra Ariel Robles
Nacionales

Kattia Calvo confirma denuncia de 28 diputados de Pueblo Soberano contra Ariel Robles

Diputada de Pueblo Soberano acusa al exdiputado de incitar a jóvenes a emular protestas violentas de Francia y España

Jorge Araya seguirá 8 años más como magistrado de la Sala IV
Nacionales

Jorge Araya seguirá 8 años más como magistrado de la Sala IV

Pueblo Soberano no logró los 38 votos para impedir la reelección del magistrado en la Asamblea Legislativa