• Ferias del Agricultor: el precio de las frutas y verduras aumentó hasta un 28 %, productores afirman que es debido a la escasez causada por las condiciones climáticas secas
• Economía Acontecer.co.cr
Los precios de frutas y verduras han aumentado significativamente en las ferias del agricultor en los últimos días. Según el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el precio de la mayoría de estos productos ha aumentado hasta un 28%. Entre las frutas y verduras que han experimentado mayores aumentos de precio se encuentra la lechuga americana, que ha visto un incremento del 28% en su precio.
La cebolla seca amarilla también ha experimentado un aumento de 19%. Otros productos que han visto aumentos de precio incluyen la papa, la piña grande, el plátano, el banano y la zanahoria, con incrementos que van desde el 1,2% al 6,6%.
Los productores nacionales han señalado que estos aumentos de precio son el resultado de las condiciones climáticas secas que se han vivido en el país en los últimos meses. Estas condiciones han afectado significativamente a los cultivos de hortalizas, lo que ha llevado a una escasez en el suministro y, por ende, a un aumento en los precios. Sin embargo, no todas las frutas y verduras han visto aumentos de precio.
El tomate, por ejemplo, ha experimentado una disminución del 12% en su precio, mientras que el aguacate hass nacional, el chile dulce y el repollo verde han visto variaciones a la baja de entre el 0,3% y el 3,6%. A pesar de estos aumentos de precio, el Consejo Nacional de Producción (CNP) ha indicado que se están tomando medidas para mitigar los efectos de esta situación.
Según el CNP, las medidas que se han implementado se encuentran «la importación de frutas y verduras de otros países, así como la promoción de programas de agricultura sostenible para mejorar la producción nacional». En resumen, los precios de frutas y verduras han aumentado significativamente en las ferias del agricultor debido a las condiciones climáticas secas en el país, lo que ha afectado a los cultivos de hortalizas.