Última hora
12:00 a. m.
Nacionales

Plenario reprueba a Cindy Murillo por llamar “damas de compañía” a diputadas

Moción de rechazo se aprobó con votos decisivos de oficialistas José Miguel Villalobos y Antonio Barzuna

Plenario legislativo de Costa Rica durante la votación de la moción de rechazo contra la diputada Cindy Murillo Artavia
Esta noticia es de hace 6 semanas
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

El plenario legislativo aprobó este jueves una moción de rechazo contra la diputada Cindy Murillo Artavia por sus expresiones hacia las legisladoras Abril Gordienko López y Claudia Dobles Camargo, a quienes llamó “damas de compañía”.

La moción fue respaldada con los votos decisivos de los diputados oficialistas José Miguel Villalobos Umaña y Antonio Barzuna Thompson, ambos de la fracción Pueblo Soberano.

PublicidadJUPEMA: defendamos lo que construimos juntos

Villalobos Umaña explicó, en una intervención posterior, que votó afirmativamente porque Murillo Artavia rechazó disculparse por sus palabras.

«Voté a favor porque la diputada Murillo no quiso retractarse de sus expresiones»

Diputado José Miguel Villalobos UmañaDeclaración recogida en esta nota

La moción de rechazo se presentó como respuesta a los comentarios de Murillo Artavia, quien se refirió a Gordienko López y Dobles Camargo en términos despectivos durante una sesión anterior.

La diputada Cindy Murillo Artavia, representante de Guanacaste por Pueblo Soberano, no se ha pronunciado públicamente sobre la aprobación de la moción.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Reacción de las diputadas afectadas

Abril Gordienko López, diputada por San José de la Unidad Social Cristiana, calificó los dichos de Murillo Artavia como una falta de respeto a la dignidad de las mujeres en la política.

Claudia Dobles Camargo, diputada por San José de la Coalición Agenda Ciudadana, también rechazó las expresiones y agradeció el respaldo del plenario.

«Estas palabras no representan el debate político que Costa Rica necesita»

Claudia Dobles CamargoDeclaración recogida en esta nota

La aprobación de la moción deja un precedente sobre el lenguaje utilizado en el Congreso y la responsabilidad de los legisladores en sus intervenciones.

El plenario continuará su agenda ordinaria, mientras el episodio queda registrado en el acta de la sesión.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Abril Gordienko rechaza proyecto que cobraría IVA a juntas de educación
Nacionales

Abril Gordienko rechaza proyecto que cobraría IVA a juntas de educación

Diputada del PUSC advierte que la iniciativa del Ministerio de Hacienda afectaría a asociaciones de desarrollo, ASADAS, bomberos y el OIJ

Claudia Dobles pide aclarar prioridades tras destitución de Manuel Tovar
Nacionales

Claudia Dobles pide aclarar prioridades tras destitución de Manuel Tovar

Diputada Claudia Dobles Camargo insta al Gobierno a definir prioridades diplomáticas ante ausencia de Costa Rica en la Asamblea General de la ONU

Claudia Dobles denuncia amedrentamiento contra la libertad de expresión
Nacionales

Claudia Dobles denuncia amedrentamiento contra la libertad de expresión

Diputada Claudia Dobles Camargo alerta sobre procesos disciplinarios contra funcionarios públicos que critican al Gobierno

Yara Jiménez elimina aumento de dietas a diputados del presupuesto 2027
Nacionales

Yara Jiménez elimina aumento de dietas a diputados del presupuesto 2027

Presidenta legislativa ordena retirar subpartida de más de ¢100 millones destinada a incrementar pagos mensuales