Última hora
Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafo
Nacionales

Montes de Oca inaugura Punto Violeta para apoyar a mujeres víctimas de violencia

• Montes de Oca inaugura Punto Violeta para atender casos de violencia de género y acoso sexual

Montes de Oca inaugura Punto Violeta para apoyar a mujeres víctimas de violencia
Esta noticia es de hace 19 meses

Nacionales Acontecer.co.cr

En el marco del Dí­a Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Local de Montes de Oca, en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), inauguró el Punto Violeta en el Palacio Municipal. Este espacio se suma a los esfuerzos nacionales por ofrecer atención, orientación y apoyo a mujeres ví­ctimas de violencia de género y acoso sexual.

Servicios clave para las mujeres

El Punto Violeta, ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal, funcionará los lunes, martes y jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Entre los servicios que brindará destacan:

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
08Horas
28Min.
  • Asesorí­a y orientación sobre derechos y rutas de acción frente a situaciones de acoso y hostigamiento sexual.
  • Primeros auxilios psicológicos para mujeres afectadas por violencia.
  • Coordinación con el INAMU para ofrecer asesorí­a y representación legal en casos de acoso.
  • Referencias directas al INAMU para garantizar el seguimiento adecuado de cada caso.

“Estamos comprometidos con ofrecer espacios seguros donde las mujeres puedan denunciar violencia y recibir el apoyo necesario, en articulación con el INAMU,” destacó Domingo Argí¼ello, alcalde de Montes de Oca.

Un esfuerzo conjunto contra la violencia de género

La apertura del Punto Violeta refuerza el compromiso del Gobierno Local con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, el municipio fue declarado Espacio Seguro, un reconocimiento otorgado por el INAMU que incluye la capacitación del personal municipal en temas como igualdad de género y atención a ví­ctimas de acoso sexual callejero.

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, subrayó la importancia de estas acciones: “El combate a la violencia contra las mujeres es una tarea de toda la sociedad. Celebramos la iniciativa de Montes de Oca, que demuestra que las alianzas locales pueden marcar una gran diferencia.”

Proyecciones futuras

El Gobierno Local de Montes de Oca planea expandir esta iniciativa con la creación de una Unidad Violeta en el Departamento de Seguridad y Control Público, consolidando su papel como un modelo de atención y prevención de la violencia de género a nivel municipal.

Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen
Únase a nuestros canales de WhatsApp dando click en la imagen

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Periodista UIA 2024. Director y Fundador del medio Acontecer.co.cr - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo