Miguel Guillén fue reelecto como secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) este sábado, en una Asamblea Nacional donde la tendencia respaldada por el excandidato presidencial Álvaro Ramos Chaves colocó a cinco de sus candidatos en los siete puestos del Comité Ejecutivo Superior Nacional.
Guillén obtuvo 113 votos y superó al aspirante propuesto en la nómina impulsada por Ramos Chaves.
El diputado Éder Hernández Ulloa lo acompañó en la subsecretaría general con 151 votos, consolidando una alianza que se articuló durante la contienda interna.
Tras conocer el resultado, Guillén lanzó un mensaje directo contra las prácticas de exclusión dentro de la agrupación.
«Aquí a nadie se le va a volver a marginar. Aquí a nadie se le va a volver a patear. Liberación tiene que unirse»
El dirigente también cuestionó que la renovación partidaria se base exclusivamente en criterios de edad y defendió la integración de la trayectoria.
«No vamos a permitir que Liberación Nacional vuelva a ir a una campaña nacional desunido, no vuelva a ir a una campaña nacional donde se relega a personas que han batallado y han dado luchas honestas, durante toda su vida»
Óscar Izquierdo asume la presidencia del PLN
El exdiputado y actual jefe de asesores de la fracción legislativa, Óscar Izquierdo, resultó electo presidente del partido con 119 votos.
La fórmula promovida por Álvaro Ramos Chaves —quien hizo pública su recomendación mediante una carta el pasado 2 de octubre— alcanzó además la vicepresidencia con Daniela Coll (187 votos), la tesorería con Annie Saborío (159), la subtesorería con Rafael Vargas (174) y la fiscalía con Óscar González (146).
Ante los cuestionamientos sobre posibles líneas de mando externas, Izquierdo rechazó que su candidatura fuera una imposición.
«Yo soy dirigente histórico de Liberación Nacional. Yo vengo de las bases de Liberación Nacional, a mí nadie me impone. Yo me he ganado el espacio trabajando hombro a hombro con toda la dirigencia en los sectores, en los movimientos y en el territorio»
Mensaje de unidad desde la subsecretaría
El diputado Éder Hernández Ulloa reafirmó la postura de integración al señalar que el partido no funciona bajo imposiciones.
«Liberación Nacional no es de imposiciones, siempre es de convicciones. Aquí no sobra ningún liberacionista, aquí nos necesitamos juntos»
Las nuevas autoridades elegidas este sábado tendrán a su cargo la conducción del Partido Liberación Nacional durante los próximos cuatro años.










