Última hora
11:31 a. m.
Nacionales

Rodrigo Chaves aumenta al 30% el impuesto a vehículos eléctricos

Ministro de la Presidencia y Hacienda Rodrigo Chaves modifica tarifa del Impuesto Selectivo de Consumo para autos eléctricos

Rodrigo Chaves Robles, ministro de la Presidencia y Hacienda, durante anuncio de aumento al impuesto de vehículos eléctricos
Esta noticia es de hace 3 meses
En esta nota

Contenido

Acontecer.co.cr

Los vehículos eléctricos en Costa Rica estarán sujetos a un nuevo porcentaje del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), luego de que el Gobierno anunciara un decreto que modifica la tarifa vigente. La disposición fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia y de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien indicó que el impuesto pasará del 6% al 30%.

La disposición fue comunicada mediante un decreto ejecutivo que, según confirmó el ministro, tendrá aplicación inmediata una vez que entre en vigor.

Rodrigo Chaves indicó que la medida responde a ajustes en la política tributaria del Gobierno de la presidenta Laura Fernández Delgado, aunque no detalló los análisis técnicos que respaldaron la decisión.

El ISC es un tributo que se aplica a bienes específicos que ingresan al país o se producen a nivel nacional. Con esta modificación, los vehículos eléctricos quedarán sujetos a una tarifa significativamente mayor a la que regía hasta ahora.

El Poder Ejecutivo no ha presentado proyecciones oficiales sobre el impacto que el nuevo impuesto tendrá en el precio final de los vehículos eléctricos ni en el comportamiento del mercado automotriz.

PublicidadINAMU Bandera Roja: alerta si te insulta, ridiculiza o maltrata

Reacciones del sector automotriz

Importadores, distribuidores y consumidores se mantienen a la espera de mayores detalles sobre la aplicación del decreto y sus implicaciones para el sector.

La medida representa un cambio sustancial en las condiciones tributarias que han acompañado el crecimiento de los vehículos eléctricos en Costa Rica durante los últimos años.

En ese período, el país promovió el uso de estos automóviles como parte de una estrategia para reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Se espera que en los próximos días las autoridades amplíen la información sobre el alcance del decreto y los criterios que motivaron el ajuste impositivo.

Carlos Valencia
Escrito por
Carlos Valencia

Director de Acontecer.co.cr Periodista UIA 2024 - Mención honorífica en el Premio Alberto Martén Chavarrí­a 2023, Categoría Estudiantes. - Especialista en Redes Sociales, mercadólogo

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Rodrigo Chaves denuncia que un juez negó allanamiento en operativo contra contrabando
Nacionales

Rodrigo Chaves denuncia que un juez negó allanamiento en operativo contra contrabando

Ministro de Hacienda señala que Policía de Control Fiscal decomisó mercadería en la frontera sur tras ingresar a finca con apoyo de guardaparques

Rodrigo Chaves menciona la cárcel de estereofón durante visita al CACCO
Nacionales

Rodrigo Chaves menciona la cárcel de estereofón durante visita al CACCO

El ministro de la Presidencia y Hacienda contrastó el nuevo centro con las instalaciones construidas en la administración de Carlos Alvarado

Sala IV da tres días a Rodrigo Chaves para explicar freno a nombramiento en CCSS
Nacionales

Sala IV da tres días a Rodrigo Chaves para explicar freno a nombramiento en CCSS

Tribunal constitucional exige justificar por qué no se ha concretado la designación de Rocío Alfaro como representante sindical

Erick Sojo culpa a Rodrigo Chaves y Laura Fernández por amenazas contra su hijo y su madre
Nacionales

Erick Sojo culpa a Rodrigo Chaves y Laura Fernández por amenazas contra su hijo y su madre

Comunicador exiliado en México denuncia mensajes intimidantes y señala al Gobierno por la seguridad de su hijo y su madre