Última hora
Ricardo Orozco: “El Niño podría alcanzar intensidad muy fuerte a inicios de 2027”Universidad Nacional plantea eventual aumento del IVA y nuevos impuestos como parte de reforma fiscalAcontecer Matutino: agenda del lunes 9 de junio de 2025José Miguel Villalobos afirma que se declararía diputado independiente si Rodrigo Chaves deja el gobiernoJuventudes del PAC se reúnen con Carlos Alvarado para reflexionar sobre el futuro políticoBryan “El Tiquito” Vásquez es detenido por presunto transporte de droga en Ruta 32
Nacionales

Ricardo Orozco: “El Niño podría alcanzar intensidad muy fuerte a inicios de 2027”

Climatólogo de la UNA advierte que Guanacaste podría recibir hasta 50% menos lluvia y dos grados más de calor

Ricardo Orozco: “El Niño podría alcanzar intensidad muy fuerte a inicios de 2027”

El fenómeno de El Niño podría alcanzar una intensidad calificada como muy fuerte entre noviembre de 2026 y enero de 2027, con consecuencias severas para el Pacífico costarricense y especialmente para Guanacaste. Así lo advirtió el climatólogo Ricardo Orozco Montoya, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, durante una conferencia celebrada el pasado 3 de junio en el marco del Día del Ambiente.

La Organización Meteorológica Mundial estima una probabilidad del 80% de que El Niño se desarrolle durante el trimestre junio-julio-agosto de 2026. Hacia finales de ese año, esa probabilidad superaría el 90%, según datos citados por Ricardo Orozco Montoya en la actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional.

Guanacaste, la región más expuesta a la sequía por El Niño

Las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional para el trimestre junio-agosto señalan que el Pacífico Norte podría registrar hasta un 50% menos de lluvia respecto a sus valores normales. El Pacífico Central y el Valle Central enfrentarían reducciones cercanas al 40%, mientras que el Pacífico Sur tendría alrededor de un 35% menos de precipitación.

En contraste, las regiones Caribe y Norte podrían recibir entre un 10% y un 15% más lluvia que el promedio histórico.

Ricardo Orozco Montoya señaló que el principal impacto recaería sobre Guanacaste, una de las zonas históricamente más vulnerables ante episodios de sequía en el país.

«Registrar un 50% menos de lluvias es un montón de agua menos», advirtió Ricardo Orozco Montoya, climatólogo de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional.

Temperaturas hasta dos grados por encima de lo normal

A la disminución de las precipitaciones se sumaría un aumento sostenido de temperaturas en todo el territorio nacional. Guanacaste podría experimentar incrementos de hasta dos grados Celsius sobre los valores normales, de acuerdo con las proyecciones presentadas por Ricardo Orozco Montoya.

El Valle Central, el Pacífico Central, el Pacífico Sur y sectores de la Zona Norte registrarían aumentos de entre uno y 1,3 grados Celsius. Aunque esas variaciones parecen menores, la Universidad Nacional precisó que en términos climáticos representan cambios significativos con efectos sobre la salud humana, los ecosistemas, la disponibilidad de agua y el consumo energético.

La Organización Meteorológica Mundial también advirtió que existe más de un 70% de probabilidad de temperaturas superiores a lo normal en amplias regiones del planeta durante los próximos meses.

El calentamiento global amplifica el fenómeno natural

Ricardo Orozco Montoya recalcó que, si bien El Niño es parte de la variabilidad natural del clima y ocurre cada dos a siete años, el contexto actual lo hace diferente a episodios anteriores.

«El Niño es algo natural. Lo que pasa es que ahora estamos en un contexto de calentamiento global», sentencio Ricardo Orozco Montoya, climatólogo de la Universidad Nacional.

El planeta atraviesa un periodo de calentamiento sostenido provocado por el aumento de gases de efecto invernadero. Ricardo Orozco Montoya advirtió que esa condición podría amplificar los impactos tradicionales del fenómeno más allá de lo que históricamente se ha observado.

Menos huracanes no equivale a buenas noticias para el agua

Otro elemento del panorama climático apuntado por Ricardo Orozco Montoya es que la temporada de huracanes del Atlántico podría ser menos activa de lo habitual. La Organización Meteorológica Mundial estima un 55% de probabilidad de que la temporada se mantenga por debajo de los niveles normales, con menos tormentas tropicales y menos huracanes de alta intensidad.

Sin embargo, Ricardo Orozco Montoya advirtió que esa aparente buena noticia tiene una cara negativa para la disponibilidad hídrica de la región.

«Si bien los huracanes impactan mucho las islas del Caribe, también significan agua disponible para recargar zonas acuíferas», advirtió Ricardo Orozco Montoya.

El climatólogo de la Universidad Nacional explicó que estos sistemas transportan enormes cantidades de humedad y contribuyen a la recarga de acuíferos, embalses y reservorios naturales. La reducción de huracanes se traduciría en menos aporte hídrico precisamente en el periodo en que las lluvias ya estarían disminuidas por el efecto directo del fenómeno de El Niño en el Pacífico costarricense.

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Acontecer Matutino: agenda del lunes 9 de junio de 2025
Nacionales

Acontecer Matutino: agenda del lunes 9 de junio de 2025

Tiquito Vásquez detenido con droga, Pueblo Soberano pierde quórum y Keiko Fujimori favorita en Perú

El boxeador costarricense conocido como Tiquito Vásquez fue aprehendido en la madrugada del domingo por agentes de la Fuerza Pública en las cercanías del peaje de la Ruta 32, en San Isidro de Desamparados. Esa es la noticia que encabeza la agenda informativa de este lunes 9 de junio de 2025.

Lea también: Acontecer Matutino: lo que marca la agenda este lunes 26 de mayo

Tiquito Vásquez aprehendido con droga y más de un millón en efectivo

El operativo se realizó alrededor de la una de la madrugada, cuando Tiquito Vásquez se desplazaba en un vehículo junto a otro hombre. Las autoridades hallaron marihuana y más de un millón de colones en efectivo durante la revisión.

Continuar leyendo

José Miguel Villalobos afirma que se declararía diputado independiente si Rodrigo Chaves deja el gobierno
Nacionales

José Miguel Villalobos afirma que se declararía diputado independiente si Rodrigo Chaves deja el gobierno

Diputado José Miguel Villalobos descarta salida de fracción y llama “ridículo” a quienes hablan de divisiones internas

El diputado de Pueblo Soberano José Miguel Villalobos aseguró que únicamente se declararía independiente en caso de que el exmandatario Rodrigo Chaves Robles abandone el gobierno y rompa con el proyecto político oficialista.

En entrevista con Telediario de Multimedios, José Miguel Villalobos fue consultado sobre la posibilidad de dejar la fracción, a lo que respondió que su permanencia está directamente ligada a la figura de Chaves.

«Solamente hay una posibilidad de que eso ocurra: que don Rodrigo Chaves se vaya del gobierno, se pelee con el gobierno y con el partido. Y yo me iría con él», afirmó José Miguel Villalobos, diputado de Pueblo Soberano.

Continuar leyendo

Juventudes del PAC se reúnen con Carlos Alvarado para reflexionar sobre el futuro político
Nacionales

Juventudes del PAC se reúnen con Carlos Alvarado para reflexionar sobre el futuro político

Expresidente Carlos Alvarado Quesada se reunió con jóvenes del partido para hablar de democracia y convicción política

Las juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) sostuvieron un encuentro el pasado jueves 4 de junio con el expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la sede de la agrupación en San Pedro.

Durante la actividad, los jóvenes intercambiaron ideas con el exmandatario sobre el contexto político actual y las motivaciones para continuar participando en la vida pública.

A través de redes sociales, el grupo compartió un mensaje en el que destacaron el tono de la conversación:

Continuar leyendo

Bryan “El Tiquito” Vásquez es detenido por presunto transporte de droga en Ruta 32
Nacionales

Bryan “El Tiquito” Vásquez es detenido por presunto transporte de droga en Ruta 32

El Tiquito fue aprehendido junto a otro hombre tras hallazgo de marihuana y más de un millón en efectivo

El boxeador costarricense Bryan «El Tiquito» Vásquez fue detenido la madrugada de este domingo en un operativo realizado por la Fuerza Pública en las cercanías del peaje de la Ruta 32, en San Isidro de Heredia.

La aprehensión se dio alrededor de la 1:00 a. m., cuando el deportista se desplazaba en un vehículo junto a otro hombre de apellidos Cascante Lobo.

Hallazgo de droga y efectivo durante la revisión

Durante la revisión, las autoridades reportaron el hallazgo de aproximadamente 60 gramos de marihuana, así como ₡1.300.000 en efectivo.

Continuar leyendo