Última hora
Acontecer Matutino — Martes, 23 de junio de 2026Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafo
Nacionales

Fabricio Alvarado propone aumentar penas por abandono de adultos mayores

Fabricio Alvarado propone aumentar penas por abandono de adultos mayores
Esta noticia es de hace 2 años

El diputado del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz, presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas por el delito de abandono a las personas adultas mayores.

Se trata del expediente 24.244, Reforma al Código Penal Para Sancionar el Abandono contra Las Personas Adultas Mayores, el cual pretende revertir las modificaciones que se realizaron con la Ley N °10.217 aprobada en 2022.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
08Horas
27Min.

Sobre esto, Alvarado aseguró que: “No queremos más noticias tristes de adultos mayores víctimas de este tipo de violencia. Por eso, desde mi primer periodo, en el 2014, presenté el proyecto para penalizar este tipo de abandono, sin embargo, lamentablemente se disminuyeron las penas y se eliminaron las sanciones aprobadas en el proyecto anterior, siendo esto un retroceso en la protección de los derechos básicos de esta importante población”.

El texto del proyecto establece que las penas irían de entre 6 meses hasta 18 años de prisión, dependiendo de la gravedad de la situación en la que se encuentre el adulto mayor en condición de abandono.

Asimismo, Alvarado añadió que: “En este proyecto se plantea sancionar con hasta 3 años de prisión el abandono, hasta 4 años si a consecuencia del abandono se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, hasta 6 años si resulta con daños graves y hasta 18 años si a consecuencia de este abandono el adulto mayor fallece”.

Datos desalentadores

Según reportes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), en los últimos 5 años se pasó de 200 casos de estudio de abandono a más de 800.

Además, según datos de la Primera Encuesta de Personas Adultas Mayores, 2 de cada 100 ciudadanos de oro aseguraron que les han negado o limitado la alimentación, aseo personal, toma de medicamentos que requiere, productos de apoyo y otros.

Asimismo, un 1.8% de los encuestados indicaron que los han golpeado, herido, halado del pelo, empujado o pateado, mientras que a 11.6% le han gritado, insultado, humillado.

Finalmente, la encuesta revela que el 21.8% de los consultados manifiestan haber perdido su casa, de estos, el 25% comentó que la que era su casa quedó en manos de algún familiar.

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo