• Movimiento Estudiantil llenó la barra de público en Asamblea Legislativa para oponerse a candidatura de Erick Ulate
• Nacionales Acontecer.co.cr
Los estudiantes de las universidades públicas fueron convocados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA). El movimiento estudiantil llegó a oponerse a la candidatura de Erick Ulate como nuevo Defensor de los Habitantes.
Karen Marín Argüello, presidenta de la FEUCR manifestó a este medio que el candidato favorecido por el gobierno “es una persona que no tiene experiencia ni formación en defensa de los Derechos Humanos”. María Claret Calderon Monge, Secretaria General de la FEUNA aseguró que el candidato Ulate “ha demostrado tener intereses en el sector empresarial y asuntos partidarios”.
Sobre la afiliación partidaria del candidato Ulate: como consta en documentos del Tribunal Supremo de Elecciones, Erick Ulate Quesada es delegado por el cantón de Sarapiquí en las estructuras del Partido Liberal Progresista.
Pilar Cisneros, jefa de Fracción del Partido Progreso Social Democrático defendió la experiencia de Ulate, diciendo, “¿Qué derecho humano es más importante que la defensa de los consumidores?” refiriéndose al rol de Ulate en la Asociación Consumidores de Costa Rica.
Cisneros también minimizó el asunto de la afiliación partidaria de Erick Ulate, cuestionando porqué se ha hecho un problema la afiliación del candidato con el PLP, pero no la de Laura Arguedas con el PLN.
Las dos federaciones estudiantiles lanzaron en conjunto un comunicado instando a los diputados a votar por la candidata que se proyecta como principal oponente de Ulate, Laura Arguedas, excandidata a vicepresidenta por el Partido Liberación Nacional (PLN) en las elecciones del 2022. Arguedas actualmente trabaja en la Defensoría de Los Habitantes, como Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales.
Las representantes del Movimiento Estudiantil añadieron que no consideran a Arguedas como la mejor candidata para el puesto y su comunicado no significa un respaldo al PLN, pero en vista del escenario político actual, prefieren al candidato que pueda ganarle a Ulate.