Última hora
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julioAriel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”Magistrados Catalino Orlando Aguirre y Patricia Solano descartan someterse a prueba de polígrafoFrente Amplio se opone a acuerdo legislativo para desearle éxitos a Abelardo de la Espriella
Nacionales

Cruickshank propone ley para dar recompensa a denunciantes de corrupción

Cruickshank propone ley para dar recompensa a denunciantes de corrupción
Esta noticia es de hace 4 años
  • La propuesta, que pretende influenciar en la negativa de las personas a denunciar, empezará a conocerse en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 22.772

El diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, propone otorgar una recompensa económica a quienes denuncien actos de corrupción y de enriquecimiento ilí­cito en el sector público del paí­s.

La ley se aplicará también para los delitos cometidos contra los deberes de la función pública, contenidos en el Código Penal, como el abuso de autoridad, el incumplimiento de deberes, el cohecho propio o impropio y la aceptación, ofrecimiento u otorgamiento de dádivas.

MUNDIAL 2026EE.UU. · MÉXICO · CANADÁ
Próximo partido en
00Días
09Horas
33Min.

El candidato presidencial declaró:, “Uno de los aspectos que favorecen la corrupción es la falta de denuncia, he presentado un proyecto de ley para incentivar a las personas a denunciar los actos de corrupción”.

Cruickshank detalló que para asegurar un debido equilibrio y evitar que se difundan denuncias falsas, este proyecto contempla la obligación de una multa de tres salarios base equivalente a casi ¢1.4 millones contra quien presente denuncias sin pruebas ni fundamentos, simule evidencias o brinde información falsa; y cuando sea una conducta repetitiva del denunciante, la multa se elevará a seis salarios base cerca de ¢2.8 millones.

El artí­culo 5 del proyecto plantea que la Contralorí­a General de la República y la Procuradurí­a General de la República determinarán de manera conjunta y mediante una resolución racional para cada caso, el monto máximo de beneficios económicos que, en virtud de la presente ley, se podrán otorgar a la persona denunciante siempre que, gracias a su colaboración o a la información brindada, se consiga evitar un perjuicio contra la Hacienda Pública o se logre determinar la responsabilidad de la persona condenada.

“Paí­ses como Chile, Perú y Estados Unidos, tienen una legislación como esta que estoy proponiendo que estimulan la denuncia y protegen al denunciante”, concluyó el diputado.

Paute con nosotros
Mauricio Bruno
Escrito por
Mauricio Bruno

Estudiante de Periodismo en la UIA

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”
Nacionales

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

Influencer costarricense Julian Valjota acusa al medio de dañar su imagen con información inexacta

Influencer Julian Valjota desmiente a La Nación: “Esa noticia de pies a cabeza es falsa”

El creador de contenido costarricense radicado en Estados Unidos, Julián Valverde, conocido en redes sociales como Julian Valjota, reaccionó con molestia ante una publicación del medio La Nación, asegurando que la información divulgada “es falsa de pies a cabeza”.

Valverde cuestionó principalmente el enfoque de la nota y el uso de su imagen, la cual —según denunció— fue colocada junto a la de una persona arrestada, generando una percepción errónea sobre su situación.

Continuar leyendo

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio
Nacionales

INCOFER aumenta precio de algunas rutas del tren: conozca cuáles cambian desde julio

Álvaro Bermúdez Peña confirmó que la actualización responde al redondeo por la eliminación de las monedas de ₡5 dispuesta por el Banco Central

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) anunció un ajuste en las tarifas del servicio de trenes de pasajeros que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio de 2026.

La medida responde a la salida de circulación de las monedas de ₡5, según lo dispuesto por el Banco Central de Costa Rica, lo que obliga a redondear los montos al múltiplo más cercano de ₡10, nueva denominación mínima en uso.

De acuerdo con la actualización, rutas como Estación del Pacífico–San Antonio de Belén pasarán de ₡475 a ₡480, mientras que el trayecto Curridabat–Universidad Latina–Pavas subirá de ₡635 a ₡640. Otras tarifas, como Pacífico–Pavas y Curridabat–Estación del Pacífico, se mantendrán en ₡310.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

El exlegislador cuestionó además la falta de avances en áreas como seguridad, educación y salud, señalando que el país enfrenta problemas estructurales sin respuestas claras desde el gobierno.

Continuar leyendo

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”
Nacionales

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

Exdiputado del Frente Amplio acusa a la presidenta de priorizar la exposición pública sobre la gestión

Ariel Robles: “El gobierno de Laura Fernández ha sido un show tras otro”

El exdiputado y ex candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, lanzó críticas contra la administración de la presidenta Laura Fernández Delgado, a la que acusó de priorizar la exposición pública por encima de los resultados de gestión.

Robles resumió su valoración del gobierno afirmando que “ha sido un show tras otro”, en referencia al estilo de comunicación del Ejecutivo.

Continuar leyendo