Última hora
2:01 a. m.
Nacionales

Conversación digital se concentró en pocas candidaturas y mostró alta negatividad

•Un informe evidenció una fuerte concentración de menciones en pocas figuras y un predominio de discursos negativos en el debate polí­tico en redes sociales.

Conversación digital se concentró en pocas candidaturas y mostró alta negatividad
Esta noticia es de hace 6 meses

Nacionales Acontecer.co.cr

La conversación polí­tica digital se mantuvo fuertemente concentrada en un grupo reducido de candidaturas durante el perí­odo analizado, mientras la mayorí­a de aspirantes registró una visibilidad marginal en redes sociales.

Los candidatos Luis Amador, Claudio Alpí­zar, Luz Mary Alpí­zar, Fernando Zamora, Ronny Castillo, Douglas Camaño, Walter Hernández, David Hernández, Boris Molina y Marco Rodrí­guez registraron menos de cinco mil menciones cada uno durante el perí­odo de análisis.

El informe evidenció una hiperconcentración narrativa en torno a Laura Fernández, quien llegó a alcanzar hasta 173.389 menciones, duplicando ampliamente su visibilidad previa y generando un efecto de eclipse sobre el resto de candidaturas. En contraste, Claudia Dobles mantuvo una presencia elevada pero estable a lo largo de los perí­odos analizados, asociada a una visibilidad más institucionalizada.

El análisis de sentimiento reveló un patrón estructural de alta negativización de la conversación polí­tica digital. Todas las candidaturas presentaron una mayorí­a de menciones negativas, coherente con un entorno electoral polarizado y con la lógica algorí­tmica de las plataformas digitales.

Claudia Dobles y Ariel Robles registraron los niveles más altos de negatividad relativa, con 78% y 77% respectivamente. Laura Fernández, pese a liderar el volumen de menciones del perí­odo con 113.722, mantuvo un perfil de negatividad más contenido (69,2%), acompañado de un componente positivo del 17,7%, superior al de varias candidaturas con menor visibilidad.

Álvaro Ramos presentó un perfil intermedio, con 77,2% de menciones negativas, 13,1% positivas y 9,7% neutrales. Ariel Robles y Natalia Dí­az mostraron niveles elevados de negatividad (77,7% y 64,5%), asociados a marcos de confrontación ideológica y controversia polí­tica.

PublicidadJUPEMA - RCC 34 anos de gestion responsable reconocida por el mundo

Finalmente, José Aguilar presentó el perfil de sentimiento más balanceado del conjunto, con 41,9% de menciones positivas y 32,8% negativas, aunque sobre una base de visibilidad menor.

Apoye al periodismo independiente y objetivo que hace Acontecer.co.cr con nuestras suscripciones solidarias

Dándole clic a la siguiente imagen podrá unirse a nuestros grupos de comunicación

Siga a Acontecer.co.cr en Facebook

Redacción Acontecer.co.cr
Escrito por
Redacción Acontecer.co.cr

Redacción de Acontecer.co.cr Consultas editoriales a prensa@acontecer.co.cr

Espacio publicitario
Paute con nosotros

Llegue a miles de lectores costarricenses. +15M vistas mensuales en nuestras plataformas.

Escribir por WhatsApp
Denuncian a Fabián Silva por presunta propaganda contra el orden constitucional
Nacionales

Denuncian a Fabián Silva por presunta propaganda contra el orden constitucional

Abogado enfrenta acusación por declaraciones contra el TSE, la Sala Constitucional y el Poder Judicial

Ariel Robles: “Fui al plantón sin un solo guardaespaldas”
Nacionales

Ariel Robles: “Fui al plantón sin un solo guardaespaldas”

Diputado Ariel Robles Barrantes respalda a su fracción y al bloque democrático en la lucha social

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente
Nacionales

Fiscalía investiga a Laura Fernández y Rodrigo Chaves en nuevo expediente

Ministerio Público indaga posibles responsabilidades penales de la presidenta y el ministro de la Presidencia

Foro de Mujeres Políticas condena ataques contra Laura Fernández y diputadas
Nacionales

Foro de Mujeres Políticas condena ataques contra Laura Fernández y diputadas

Agrupación repudia expresiones de diputado y exige respeto a la institucionalidad